Trabaja IPN en la creación de botanas de frijol ~ Mira tu México

lunes, 12 de diciembre de 2016

Trabaja IPN en la creación de botanas de frijol

Académicos explicaron que estas leguminosas son ricas en proteínas, vitaminas, minerales y fibra, por lo que se busca que la población los consuma más.

Investigadores del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 6 “Miguel Othón de Mendizábal” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) informaron que se formará un equipo multidisciplinario de investigación para analizar la posibilidad de producir una botana de frijol, considerando que el consumo de esta leguminosa ha disminuido en México.
Por ejemplo, anteriormente el consumo anual de esta leguminosa por individuo era de aproximadamente de 20 a 22 kilos per cápita, mientras que  actualmente está entre ocho y nueve kilos, lo cual coloca a los campesinos en una situación de alta vulnerabilidad económica. 
Por otra parte, la botana Buul a base de frijol, desarrollada el semestre pasado por los estudiantes Jennyfer Bustamante Sánchez, Diana Gómez García, Sandra González Juárez y Jaqueline Olivares Ferrer,  consiste en una fuente rica en nutrientes debido a que proporciona proteínas, vitaminas, minerales y fibra, lo cual, las botanas comerciales no contienen.
En este contexto, los profesores David Chalini Herrera y Teodoro Maqueda García, quienes imparten la asignatura de Innovación Tecnológica,detallaron que para hacerlas más atractivas, se proyecta que su presentación sean en botanas enteras o como churritos salados, picosos o dulces.
Cabe destacar que aunque los trabajos de investigación fueron iniciados con algunos estudiantes que ya son egresados del plantel, se suman otros alumnos, como: Agustín Cortés Paz, Octavio Castañeda Treviño y Melissa Camacho García.

Fuente: IPN