Deja México legado a la COP13: Semarnat ~ Mira tu México

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Deja México legado a la COP13: Semarnat

Rafael Pacchiano destacó que se logró que por 1ra vez en la historia de la Convención se sumaran los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico; además de incluir propuestas de otros segmentos.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y también presidente de la COP para los próximos dos años, Rafael Pacchiano Alamán, subrayó la importancia de mantener el legado que México deja en la COP13 “y que en sucesivas conferencias se sigan incorporando otros sectores a la agenda ambiental”.
Lo anterior considerando que a propuesta de México, por primera vez en la historia de la COP se sumaron los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico a la agenda ambiental, a fin de generar un vínculo entre las actividades productivas y la conservación de la biodiversidad.
“El haber tenido el segmento de Alto Nivel antes de la COP dio un buen apoyo político de los ministros desde el inicio, lo que ha permitido anunciar compromisos importantes de los gobiernos para ayudar al avance de la agenda de biodiversidad”.
Asimismo, destacó la apuesta de México de incluir en esta Conferencia de las Partes las propuestas en favor de la conservación de la biodiversidad por parte de otros sectores de la población: jóvenes, empresarios, parlamentarios, gobiernos subnacionales y pueblos indígenas.
Compromisos generados 
El titular de la Semarnat también destacó que los asistentes a la COP13 se pronunciaron a favor de incorporar la biodiversidad en sus respectivas tareas.
El sector privado, por primera vez en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) se comprometió a incluir consideraciones específicas para la protección de la biodiversidad en sus procesos productivos y en la prestación de servicios.
Los parlamentarios se comprometieron a seguir fortaleciendo los marcos legales y normativos para una protección efectiva de los ecosistemas y de la biodiversidad que albergan, así como impulsar una gestión planeada basada en criterios científicos.
Los representantes de ciudades y gobiernos subnacionales reconocieron que la biodiversidad proporciona bienes y servicios esenciales para las poblaciones urbanas en rápido crecimiento; de tal manera que son las autoridades locales las que pueden lograr mayores impactos a través de estrategias y planes de acción que consideren la protección de la biodiversidad.
En este contexto, Pacchiano Alaman y el secretario ejecutivo del CDB, Braulio Ferreira de Souza Dias, confiaron en que al finalizar la Conferencia se valore la biodiversidad, además de resaltar la necesidad de reconocer cuán valioso es invertir en biodiversidad y crear una red de seguridad para los sectores más vulnerables.

Fuente: Semarnat