Creará Quintana Roo gabinete turístico para cuidado ambiental ~ Mira tu México

martes, 6 de diciembre de 2016

Creará Quintana Roo gabinete turístico para cuidado ambiental

Derivado del decreto de Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, el grupo entrará en funciones en enero de 2017 en el que participarán dependencias, municipios e investigadores para generar nuevas regulaciones.

En el marco del decreto de Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, presentando y firmado el 5 de diciembre, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, explicó que el establecimiento de esta área representa un reto respecto a los cambios en el modelo de gestión de los recursos y desarrollo de la costa, por lo que analizarán los impactos de las decisiones municipales y estatales para optimizar el manejo de cuenca en la región, y compaginarán desde esta nueva visión de la zona, una política turística y de desarrollo respetuosa.
En este contexto, anunció “la creación de un gabinete turístico a nivel estatal para poder llevar esta coordinación, el cual entrará en funciones en enero y estará conformado por diferentes dependencias que buscarán detonar un ordenamiento territorial ecológico, de economía, de seguridad y de transporte”.
Respecto a su conformación, detalló que participarán las secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano, Finanzas y Planeación, Seguridad Pública y de Turismo del estado; así como expertos, investigadores, especialistas en medio ambiente y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de establecer nuevas regulaciones y herramientas que permitan alcanzar un equilibrio entre las actividades humanas en la zona y la conservación del medio ambiente.
Lo anterior, considerando que en la entidad y en el mar Caribe, se encuentran algunas de las principales reservas naturales de México y del continente. Por ejemplo, el polígono en donde se establecerá la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano incluye 50% del sistema arrecifal mesoamericano, primera y única barrera arrecifal coralina transfronteriza del mundo.
Asimismo, “contempla más de 37 mil hectáreas de selva tropical y refuerza la protección de manglares y otros hábitats en los que se desarrolla flora y fauna única en el país”, también reforzará las acciones de conservación de especies de tortuga marina, se prohibirá en su totalidad la explotación de hidrocarburos en esta zona, propiciará la conservación de otros ecosistemas únicos en la entidad.
Por ejemplo, las lagunas y humedales en Cabo Catoche, playas tortugueras como Xcacel- Xcacelito, la Cordillera de las Caimán, colinas submarinas de Colmer y Cañón de Chinchorro, los cuales son altamente productivos y en las que se ha encontrado nuevas especies, algunas de cuales son endémicas, subrayó el gobernador Carlos Joaquín González.