Detectan comercialización ilegal de flora silvestre en Puebla ~ Mira tu México

lunes, 26 de diciembre de 2016

Detectan comercialización ilegal de flora silvestre en Puebla

La Profepa realizó un operativo en el Barrio de Tepexicotle, de donde se recuperaron 139 ejemplares de Rhynchostele rossii y Tillandsia imperialis, así como 140 orquídeas de la región.

Tras una inspección por parte del personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en los puntos de venta ubicados en la avenida Luz y Fuerza en el Barrio de Tepexicotle, en la junta auxiliar de Tenango de las Flores, se resguardaron 139 ejemplares de flora silvestre y 140 forestales no maderables que estaban comercializándose de manera ilegal.
Se tratan de 110 ejemplares de Rhynchostele rossii y 29 ejemplares de Tillandsia imperialis (conocida como Bromelia espiga roja), ambas con categoría Amenazada en la normatividad mexicana; así como 140 ejemplares de orquídeas de la región que fueron extraídas de ecosistemas forestales y que se encuentran reguladas por la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento como producto forestal no maderable.
Cabe destacar que al momento del operativo, los comerciantes abandonaron los locales sin haber presentado la autorización de aprovechamiento o permiso correspondiente emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Asimismo, debido a la venta irregular de flora silvestre y productos forestales no maderables en Puebla, la Profepa ha incrementado sus operativos de vigilancia, a fin de verificar el cumplimiento de la normatividad en materia de aprovechamiento sustentable de plantas que se distribuyen en la región.

Fuente: Profepa