Decreta México 9 nuevas zonas naturales para protección ~ Mira tu México

lunes, 5 de diciembre de 2016

Decreta México 9 nuevas zonas naturales para protección

Cuatro son Áreas Naturales Protegidas: Caribe Mexicano, Islas del Pacífico del Golfo de California, Pacífico Mexicano Profundo, Sierra de Tamaulipas; mientras que cinco son zonas de salvaguarda.

En el marco de la XIII Conferencia de las Partes (COP13) sobre Biodiversidad, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, llevó a cabo la presentación y firma de nueve decretos, de los cuales, cuatro son nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP), y cinco son zonas de salvaguarda, en las que se prohíbe la exploración y extracción de hidrocarburos, con el fin de fortalecer las acciones de conservación de la biodiversidad y de los recursos naturales.
Se trata de las áreas naturales protegidas: Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, Reserva Biosfera Pacifico Mexicano Profundo, Reserva de la Biosfera Islas del Pacifico del Golfo de California, y la Reserva de la Biosfera Sierra de Tamaulipas; así como los decretos por los que se establecen las zonas de salvaguarda, manglares y sitios RAMSAR, Región Selva Lacandona, Plataforma de Yucatán y Caribe Mexicano.
“Este es un paso histórico en la definición que toma el gobierno de la República para preservar zonas marinas, para preservar zonas terrestres, y realmente asumir con toda responsabilidad los compromiso que hemos hecho ante Naciones Unidas e incluso ir más allá de ello”.
Detalló que México es el décimo cuarto país más grande del mundo con una extensión marítima es de más de 3 millones 150 mil kilómetros cuadrados (1.6 veces más que la extensión territorial), y con una extensión territorial de más de 2 millones de kilómetros territoriales, por lo que consideró de suma importancia trabajar para su conservación.
Asimismo, explicó que de los cuatro decretos de las nuevas ANP, tres se refieren al patrimonio marítimo: Las Islas del Pacífico y sus aguas adyacentes, en la costa occidental de los estados de Baja California y Baja California Sur, con una extensión de 1.2 millones de hectáreas.
El Pacífico Mexicano Profundo, una gran franja marítima por debajo de los 800 metros de profundidad, que va desde Chiapas a Nayarit y el área alrededor del Archipiélago Revillagigedo en casi 58 millones de hectáreas; y en Caribe Mexicano, la mayor parte de la superficie marítima de la costa de Quintana Roo, se protegerá el 50% del sistema de arrecifes mesoamericano.
“Estamos triplicando la zona natural protegida tanto marítima como terrestre que anteriormente tenía nuestro país. Hoy estamos decretando la protección de 65 millones de hectáreas, con ello, estamos llegando a 91 millones de hectáreas protegidas: 70 millones que protegen nuestras zonas marinas y 21 millones nuestras zonas terrestres”.
Agregó que con esta acción, México se une al reducido grupo de países que han cumplido la meta de Aichi, la cual estaba trazada en 10% de protección; y la cual supera al proteger 23% de las zonas marinas, mientras que se seguirá trabajando para cumplir con el compromiso de que el 17% del territorio nacional sea ANP para el año 2020, siendo que actualmente casi el 14% de la zona terrestre está declarada como protegida, agregó Enrique Peña Nieto.

Fuente: Presidencia de la República
Reacciones:

0 comentarios: