Concretará Tabasco proyectos agroindustriales en 2017 ~ Mira tu México

martes, 27 de diciembre de 2016

Concretará Tabasco proyectos agroindustriales en 2017

La instalación de dos plantas para el aprovechamiento integral del coco y la construcción del Distrito de Riego 115 en la zona del Bajo Usumacinta fortalecerán al campo en la entidad.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) en Tabasco, Pedro Jiménez León, informó que durante el año 2017 buscarán concretar dos de los principales proyectos agroindustriales enfocados al fortalecimiento del campo: Establecer plantas para el aprovechamiento del coco y la construcción del Distrito de Riego 115.
Detalló que el primer proyecto consiste en la instalación de dos plantas para el aprovechamiento integral del coco, lo cual representa una inversión de aproximadamente 80 millones de pesos, y que se traduce en la generación de 200 plazas laborales.
“Ambas requerirían 50 mil cocos diarios, de los cuales se aprovecha todo, incluidos la estopa y la fibra, la cual se usa para fabricar sustrato que requieren los invernaderos hidropónicos. Aprovechamos la carne, la leche y el agua se envasa”, explicó el funcionario estatal.
Incluso, el aceite de coco tiene un alto valor en la industria petrolera (en los procesos de perforación); el huesillo es utilizado como combustible o leña en las calderas, mientras que el carbón que queda lo someten a otro proceso y se transforma en carbón activado, el cual se utiliza en las plantas purificadoras de agua.
Respecto al Distrito de Riego 115 en la zona del Bajo Usumacinta, Pedro Jiménez dijo que ya se ha tenido encuentros con representantes de la industria de Hungría, República Checa y China; y se ha establecido que su construcción requeriría una inversión cercana a los 50 millones de dólares.
Ello, con el fin de establecer polígonos de producción, cuencas hidroagrícolas e infraestructura para incorporar 250 mil hectáreas a actividades productivas (125 mil de Tabasco y 125 mil de Campeche), siendo que en esta área se contempla establecer plantaciones forestales y comerciales, cada una de ellas acompañadas de su respectiva agroindustria. 

Fuente: Gobierno de Tabasco