La UNESCO entregó a México el certificado que incluye a las cuatro islas del Océano Pacífico en el Listado internacional, debido a su gran variedad de especies de flora y fauna tanto en tierra como en mar.
La UNESCO entregó (el 22 de noviembre) al presidente de México, Enrique Peña Nieto, el certificado que acredita al Archipiélago de Revillagigedo como Patrimonio Natural de la Humanidad, debido a su importancia biológica y ecológica, al resguardar una gran variedad de especies de flora y fauna terrestre y marina, algunas de ellas únicas en el mundo.
Al respecto, el Presidente ratificó el compromiso de México de que en 2018 (dos años antes de lo establecido) 17% del territorio nacional y 10% de los mares sean áreas protegidas; ello, considerando que a pesar de que el país representa apenas el 1% de la geografía mundial, alberga el 10% de las especies marinas de todo el mundo, en su mayoría endémicas.
En este contexto, también manifestó que se seguirá trabajando en favor del medio ambiente. “En favor de cuidar nuestra riqueza natural, precisamente para hacer de este aporte nuestra mayor contribución al desarrollo y legado hacia las futuras generaciones”, agregó.
Características del Archipiélago de Revillagigedo
- Está conformado por cuatro islas volcánicas en el Océano Pacífico: Socorro, San Benedicto, Clarión y Roca Partida.
- Se localiza entre 720 y 970 kilómetros al oeste de Manzanillo.
- En su región terrestre se localizan tipos de vegetación endémicas de gran valor en la preservación del equilibrio ecológico, y una fauna rica en reptiles, mamíferos e insectos.
- En la parte marina cuenta con una variedad de algas, corales, anélidos, equinodermos, crustáceos, mamíferos como ballenas, orcas y delfines; también habitan mantarrayas gigantes de hasta siete metros (únicas en el mundo), así como seis especies de tiburones.
- La Isla Socorro cuenta con instalaciones pertenecientes al Sector Naval de la Secretaría de Marina.
- Los barcos de gran alcance son los únicos que pueden llegar al archipiélago de Revillagigedo en un viaje de aproximadamente 28 horas.
Fuente: Presidencia de la República
0 comments:
Publicar un comentario