Baja California pone en operación su planta desalinizadora ~ Mira tu México

martes, 29 de noviembre de 2016

Baja California pone en operación su planta desalinizadora

El gobierno estatal puso en funcionamiento las instalaciones en las que se tratará agua de mar en beneficio de más de 2 mil 400 habitantes de la Isla de Cedros, municipio de Ensenada.

El gobernador de Baja California, Francisco Kiko Vega de Lamadrid, puso en funcionamiento, el 25 de noviembre, la planta desalinizadora de agua de mar, el cual beneficiará a más de 2 mil 400 habitantes de la Isla de Cedros, en el municipio de Ensenada.
Al respecto, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Manuel Guevara Morales, refirió que la planta desalinizadora consiste en un sistema de tratamiento de agua marina, capaz de producir un volumen diario de 400 metros cúbicos de agua potable, es decir, 5 litros por segundo.
Para ello, se destinó una inversión total de 13 millones de pesos, de los cuales 9 millones fueron para la planta y 4 millones más para la habilitación de redes de distribución.
Por su parte, el gobernador explicó que esta obra permitirá a los habitantes de la isla y a los visitantes, contar con agua las 24 horas de los 365 días del año, además de generar  mayores oportunidades de desarrollo y la generación de empleos al impulsar las actividades productivas, como el turismo.
Asimismo, informó que esta iniciativa forma parte de una serie de proyectos (otras desalinizadoras) que también se encuentran en proceso, enfocados a resolver el abasto de agua, propiciar el desarrollo y generar bienestar entre la población, como: 
La desalinizadora en Ensenada que presenta un 80% de avance; la desalinizadora en San Quintín, para la cual ya se realizan los trabajos de perforación; y se trabaja en la que será la planta desalinizadora más grande en América, ubicada en Playas de Rosarito y que también beneficiará a los municipios de Tijuana y Tecate.
En su oportunidad, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), Carlos Loyola Peterson, dijo que con la puesta en marcha de esta planta se atiende al 80% de la población de la Isla de Cedros; sin embargo, ya se trabaja en el diseño de la red y la procuración de fondos necesarios para instalar la tubería que se requiere para abastecer al 20% restante de los habitantes.

Fuente: Gobierno de Baja California