Autoridades reforzarán acciones para problemas ambientales ~ Mira tu México

martes, 29 de noviembre de 2016

Autoridades reforzarán acciones para problemas ambientales

Legisladores solicitaron a Semarnat, Profepa, Conagua y SCT, realizar un plan de manejo para residuos orgánicos y otro para el área protegida Yum Balam, así como incorporar tecnologías limpias al transporte.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados aprobó exhortar a diversas autoridades ambientales a emprender acciones en materia de protección de área naturales protegidas, desperdicios alimentarios, residuos peligrosos, bienestar animal y medios de transporte, para la conservación del entorno.
En el documento avalado, se solicita al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) elaborar un plan de manejo para los residuos orgánicos, con especial atención a los desperdicios alimentarios, para prevenir y atender la contaminación del suelo, agua y atmósfera que generan los rellenos sanitarios y vertederos a cielo abierto.
Asimismo, deberá asesorar a estados y municipios en la implementación del programa de manejo, así como promover la aplicación de incentivos económicos, fiscales, financieros y de mercado, para la gestión integral y sustentable de los residuos y desperdicios alimentarios.
La dependencia también deberá generar las condiciones necesarias para realizar confinamiento para residuos peligrosos, para lo cual, contará con el apoyo del Ejecutivo federal y de los congresos estatales. 
El órgano legislativo también solicitó a la Semarnat elaborar y publicar un plan de manejo del área protegida Yum Balam y no permitir el cambio de uso de suelo en la isla Holbox, en Quintana Roo; mientras que a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se le exhortó a investigar que los desarrollos turísticos y urbanísticos hayan cumplido con la normatividad ambiental.
Por otra parte, la Semarnat y la Profepa deben realizar acciones en contra del uso de cañones antigranizo y sistemas que alteran los ciclos naturales del agua en el estado de Colima; así como supervisar que félidos, primates y cocodrilos que se encuentran registradas como animales de compañía, cumplen con la normatividad correspondiente y con las condiciones de cautiverio adecuadas.
Además, con el objetivo de mejorar el servicio de transporte de los habitantes de la zona oriente, la Comisión solicitó a la Semarnat y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes considerar la aplicación inmediata de tecnologías para que la línea del Metro Chalco-La Paz se construya con energía limpia, en beneficio del medio ambiente y de la salud de la población.
En tanto, el llamado a la Semarnat, a la Comisión Nacional del Agua y a la Ciudad de México es para que realicen acciones para el saneamiento ambiental de vaso regulador de Cuautepec, se dé atención a la contaminación que persiste en la zona y a la salud de los habitantes en sus alrededores.
Incluso, se hizo un exhorto a las autoridades ambientales de Tlaxcala para que, en coordinación con la Profepa, emprendan acciones para resolver la problemática y las afectaciones por el derrame de azufre en Hueyotlipan.

Fuente: Cámara de Diputados