Avanza México en cumplir meta eléctrica con energías limpias ~ Mira tu México

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Avanza México en cumplir meta eléctrica con energías limpias

Ante el Consejo Consultivo para la Transición Energética se presentaron diversos instrumentos que permitirán definir y tomar decisiones para ser una economía baja en carbono.

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo para la Transición Energética, presidida por el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se presentaron los tres instrumentos de planeación que se establecen en la Ley de Transición Energética: El documento Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios; el borrador del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía; y el borrador del Programa Especial para la Transición Energética. 
En el primer instrumento se establecen las metas de generación de energías limpias del 35% al 2024; de 37.7% al 2030 y del 50% de la generación eléctrica total al 2050; así como los objetivos de eficiencia energética, con una meta de reducción de la intensidad energética por consumo final del 1.9%, para el periodo del 2016 al 2030; y del 3.7% para el periodo de 2031 a 2050, con un promedio de 2.9 por ciento.
En el segundo elemento se instauran nuevos indicadores para el seguimiento de las metas nacionales de eficiencia energética para el periodo 2016-2018; mientras que en el tercer instrumento se plasman cuatro objetivos estratégicos para aumentar la capacidad instalada y la generación de energías limpias; expandir y modernizar la infraestructura e incrementar la generación distribuida y almacenamiento; impulsar el desarrollo tecnológico, de talento y cadenas de valor; y democratizar el acceso a las energías limpias.
Adicionalmente, se presentó el Atlas de Zonas con Alto Potencial de Energía Limpias, en el cual se establecen las regiones con alto potencial que se encuentran a distancias convenientes de la Red Nacional de Transmisión.
De tal manera que muestra factores técnicos, como la disponibilidad del recurso, temperatura, latitud, altitud, restricciones territoriales relacionadas con la protección al medio ambiente y el uso de suelo, entre otros aspectos, que en conjunto contribuirán en la toma de decisiones de los inversionistas, además de que será un insumo relevante para la trazar las redes de transmisión y distribución en México.
Ante el Consejo también se informó sobre el inicio del Estudio de Integración de Energías Renovables para América del Norte (NARIS), encabezado por el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de los Estados Unidos en colaboración con el Comité Técnico Revisor integrado por representantes de Estados Unidos, México y Canadá. Todo esto a fin de evaluar los escenarios que permitan cumplir la meta regional de generación de energía eléctrica con energías limpias.
Cabe destacar que en la reunión estuvieron presentes representantes de las comisiones de Energía de las cámaras de Diputados y Senadores, de la Sener, de la Comisión Federal de Electricidad, del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, de la Comisión Reguladora de Energía, así como de la industria, academia y sociedad civil.

Fuente: Sener