Anuncia Conanp apertura de santuarios de mariposa Monarca ~ Mira tu México

jueves, 17 de noviembre de 2016

Anuncia Conanp apertura de santuarios de mariposa Monarca

Del 23 de noviembre al 31 de marzo de 2017 estarán abiertos los seis santuarios ubicados en Edomex y Michoacán, por lo que se invitó a las personas a seguir el código del turista responsable.

El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro Del Mazo Maza, informó que del 23 de noviembre al 31 de marzo de 2017 estarán abiertos al turismo los santuarios de hibernación de la mariposa Monarca, localizados en los estados de México y Michoacán.
La Conanp explicó que después de su largo recorrido de más de 4 mil kilómetros desde el sur de Canadá hasta los bosques de estos estados de la República, actualmente, las Monarca se encuentran realizando el vuelo de reconocimiento en los santuarios con el fin de identificar el mejor lugar para establecerse y formar colonias para hibernar durante los meses de noviembre a febrero del próximo año.
Asimismo, dio a conocer los paraderos turísticos abiertos al público en Michoacán, son: El Rosario y El Asoleadero, en el municipio de Ocampo; Senguio, en el municipio de Senguio; y Sierra Chincua, en el municipio de Angangueo.
En el Estado de México estarán abiertos los santuarios: Capulín y Macheros, en el municipio de Donato Guerra; La Mesa, en el municipio de San José del Rincón; y Piedra Herrada, en el municipio de San Mateo Almololoa.
En este contexto, también invitó a todas los que visiten los santuarios a seguir el código del turista responsable, el cual establece:
  • Seguir las indicaciones e instrucciones de los guías locales.
  • Seguir los senderos establecidos durante el recorrido.
  • No introducir alimentos, bebidas alcohólicas, objetos punzo cortantes, armas de fuego ni mascotas a los santuarios.
  • No llevarse plantas, animales, hongos, ni cualquier otro elemento que forma parte del bosque.
  • No fumar, ni encender fogatas.
  • Respetar los límites de acceso para la observación de las colonias de mariposa Monarca.
  • Permanecer en silencio durante su estancia en el Santuario.
  • No usar flash para tomar fotografías.
  • No molestar, no tomar, ni llevarse mariposas Monarca.
  • No permanecer más de 18 minutos dentro del Santuario, para dar oportunidad a otras personas de vivir esta experiencia sin alterar el estado de hibernación de las Monarca.
Por otra parte, hizo un llamado a la ciudadanía a participar en la campaña #ProtejamosAlasMonarca, a fin de sumar esfuerzos y contribuir a trazar la ruta migratoria en México y conservar su hábitat de hibernación.
De tal manera que se puede participar en el monitoreo, subiendo sus observaciones a la plataforma Naturalista y sus reportes a Correo Real (correo.monarca@gmail.com), lo que permitirá generar y difundir un mayor conocimiento sobre la presencia de estos ejemplares en México.
Por ejemplo, la migración de esta temporada 2016-2017 está siendo registrada por más de 10 mil personas en 20 estados de la República, con la participación de la sociedad civil, academia, organizaciones sociales y representantes de los tres órdenes de gobierno. 
De hecho la Red Nacional de Monitoreo de Mariposa Monarca México, coordinada por la Conanp, está conformada por cuatro redes regionales, en la que participan 62 Áreas Naturales Protegidas, de las cuales 33 son federales y 29 estatales, así como más de 100 guardaparques.
Cabe destacar que a través del sitio web Soy Monarca se puede conocer más acerca de esta especie, desde su biología hasta su reproducción, hábitat y migración; también pueden consultarse artículos científicos y acciones para su conservación.

Fuente: Conanp