Tendrá Guanajuato Programa Estatal Forestal ~ Mira tu México

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Tendrá Guanajuato Programa Estatal Forestal

La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural de la entidad, la Semarnat, Conafor y el Instituto de Ecología trabajan en ello, para mejorar la productividad y competitividad de estos recursos.

La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato informó que en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Instituto de Ecología, se trabaja para la elaboración del Programa Estatal Forestal, con el objetivo de mejorar la productividad y competitividad de los recursos forestales en la entidad.
Asimismo, para dar seguimiento a este proyecto, el Consejo Estatal Forestal llevó a cabo una reunión, presidida por el titular de la SDAyR, Paulo Bañuelos Rosales, en la que cada dependencia presentó sus respectivos avances para la conformación del Programa.
Al respecto, Paulo Bañuelos, también secretario técnico del Consejo, destacó que se ha logrado la vinculación de las dependencias para emprender acciones forestales, la conciliación de recursos económicos y la conformación de los comités temáticos; en tanto, la SDAyR ha emprendido obras de conservación de suelo y agua, podas sanitarias, aperturas y mantenimientos de brechas cortafuego.
Por su parte, los representantes de la Conafor explicaron que la creación de este esquema busca alcanzar los objetivos del Programa Nacional Forestal 2014-2018, mediante la optimización del potencial productivo de los recursos forestales, la disminución de los costos de transacción y el fortalecimiento de las capacidades de todos los involucrados en el tema.
Ello, con el objetivo de contribuir al desarrollo de las empresas forestales, conservar la biodiversidad y hábitat, además de incrementar el valor de la producción, que a su vez repercutirá en el crecimiento económico y desarrollo social de las zonas de bosques.
Cabe destacar que el Consejo Estatal Forestal está conformado por: SDAyR, Semarnat, Conafor, Instituto de Ecología, Concamin, PAOT, Ceag, Inifap, Universidad de Guanajuato, Cinvestav, Profepa, Asociación de Profesionales Forestales, representantes municipales de Jerécuaro, San José Iturbide y San Felipe; ITESI, Conanp y la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado.

Fuente: Gobierno de Guanajuato