Crea Conafor 157 brigadas contra incendios en Chiapas ~ Mira tu México

viernes, 18 de noviembre de 2016

Crea Conafor 157 brigadas contra incendios en Chiapas

Los 2,355 hombres y mujeres que integran estos nuevos grupos para enfrentar siniestros, reciben capacitación especializada, herramientas y equipo de protección; y se suman a los 35 grupos oficiales existentes.

Con el fin de contribuir al combate de incendios en los bosques, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Chiapas creó 157 brigadas integradas por 2 mil 355 habitantes de ejidos beneficiados con el Programa de Pago por Servicios Ambientales, los cuales se sumarán a los trabajos de las 35 brigadas oficiales del gobierno federal y estatal.
Para garantizar su funcionalidad, estos grupos comunitarios son adiestrados por especialistas de la Conafor, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de tal manera que, de julio a noviembre, de los 2 mil 355 hombres y mujeres, 540 ya han concluido su capacitación, lo que representa un avance de  22.9 por ciento.
Ello, implica mejorar su condición física, así como realizar la construcción de brechas cortafuego, rutas de escape, zonas de seguridad y protección personal para enfrentar los incendios en los bosques de su comunidad.
Asimismo, con una inversión de 7 millones 65 mil pesos, se les proporciona su equipo de trabajo que incluye herramientas, como: Mcleod (azadón), bomba colapsable, rastrillo forestal, pulaski (pico-hacha ), hacha de doble filo, machetes y equipo de protección personal como cascos, googles, guantes, botas y camisas distintivas. 
Cabe destacar que las brigadas se encuentran en proceso de registro ante los Centros Regionales de Control de Incendios Forestales, dependientes del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales.

Fuente: Conafor