Buscará Edomex tener denominación de origen del mezcal ~ Mira tu México

viernes, 25 de noviembre de 2016

Buscará Edomex tener denominación de origen del mezcal

Las secretarías de Desarrollo Agropecuario y Económico trabajarán con los estudios y análisis necesarios que les permita la producción de mezcal mexiquense.

Buscará Edomex tener denominación de origen del mezcalEl titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) del Estado de México, Heriberto Ortega Ramírez, informó que el gobernador Eruviel Ávila encomendó a las secretarías de Desarrollo Agropecuario y Económico trabajar conjuntamente con los estudios y análisis necesarios que les permita alcanzar el objetivo de producir mezcal mexiquense.
Ello considerando que actualmente en la entidad sólo producen un destilado de excelente calidad, pero no cuenta con la denominación de origen del mezcal, por lo que se buscará obtener este distintivo.
Lo anterior fue anunciado durante la entrega de más de 395 mil pesos, a 50 productores de agave del municipio de Zacualpan, con el fin de apoyar la construcción y tecnificación del primer alambique en la región para la producción de mezcal, cuyo costo es de más de 790 mil pesos.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Productores de Agave de Zacualpan, Adolfo García Baena, refirió que con la construcción del alambique se evitarán pérdidas de hasta 50% de la producción, debido a que al llevar las piñas del agave al estado de Guerrero para su destilación, les representa un gasto equivalente a la mitad del producto terminado.
Asimismo, el titular de la Sedagro, acompañado del diputado local Ignacio Beltrán García, también entregó 20 calentadores solares para proyectos sustentables, 240 tinacos y 10 juegos de baño del Programa Mejora de la Vivienda rural, 500 canastas hortofrutícolas, así como 300 paquetes de carne; que en conjunto representó una inversión de más de 1.4 millones de pesos para beneficiar a más de 1 mil 100 productores.

Fuente: Gobierno del Estado de México