Anuncian nuevas estrategias para la conservación del jaguar ~ Mira tu México

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Anuncian nuevas estrategias para la conservación del jaguar

El investigador Gerardo Ceballos dijo que México firmará un acuerdo con Guatemala para extender el área de preservación; además, se establecerán 14 nuevas reservas en el país y el programa Operación Jaguar.

Anuncian nuevas estrategias para la conservación del jaguarEl investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, Gerardo Ceballos, explicó que de continuar la estrategia nacional para la conservación del jaguar, esta especie podrá ser salvada, además, de acuerdo con el primer censo realizado del ejemplar, se localizaron 4 mil jaguares, y será en noviembre de 2017 cuando se den a conocer las nuevas cifras, con lo que se determinará si las nuevas políticas han sido efectivas o se deben tomar otras medidas.
En tanto, el especialista anunció que México está por firmar un acuerdo con Guatemala con el objetivo de que se extienda el área de conservación del jaguar y se implementen las acciones que actualmente se llevan a cabo en México; incluso, organismos estadounidenses han mostrado interés por participar en el convenio considerando que también cuentan con estos ejemplares.
En conferencia de prensa, Gerardo Ceballos también destacó que se contará con 14 nuevas reservas en el país, que cubren 2.3 hectáreas, es decir, más del 1% del territorio nacional, y las cuales están diseñadas exclusivamente para la conservación del jaguar y sus presas.
Asimismo, se pondrá en marcha el programa Operación Jaguar, en colaboración con la asociación civil Naturalia, cuyo objetivo es establecer 10 reservas privadas en los próximos 10 años para la protección de la especie.
Por su parte, el director de Especies Prioritarias de la Comisión Nacional de Áreas Prioritarias Protegidas,  José Francisco Bernal Stoopen, refirió que en México mueren entre 30 y 40 jaguares por año, debido a que atacan al ganado y los ganaderos los matan, por lo que se buscará un fortalecimiento legal para evitar la eliminación de esta especie.
Cabe destacar que también se dio a conocer que del 1 al 3 de diciembre se realizará el XI Simposio “El Jaguar Mexicano en el siglo XXI. Rumbo a la COP13”, el cual tendrá lugar en el Club de Golf de Cuernavaca.

Fuente: Notimex