Inauguró Aguascalientes centro de manejo especial de residuos ~ Mira tu México

jueves, 27 de octubre de 2016

Inauguró Aguascalientes centro de manejo especial de residuos

El gobierno municipal destinó 10 millones de pesos para la remodelación del Centro de Transferencia Morelos que incluye: construcción de Punto Limpio, taller de mantenimiento y bodegas. 

Inauguró Aguascalientes centro de manejo especial de residuosCon una inversión de 10 millones de pesos, el ayuntamiento de Aguascalientes llevó a cabo la remodelación del Centro de Transferencia Morelos, en el cual operará el primer centro de recepción de residuos de tratamiento especial en México y segundo en Latinoamérica, denominado Punto Limpio.
En el marco inaugural de estas instalaciones, el secretario de Obras Públicas del municipio de Aguascalientes, Humberto Cruz Hernández, explicó que esta remodelación y ampliación se realizó sobre 2 mil 300 metros cuadrados de construcción, en la que se instalaron 120 paneles solares que estarán generando 30 kilowatts de energía.
Asimismo, la obra incluye: oficinas para las coordinaciones de Residuos Reciclable y el Departamento de Recolección; taller de mantenimiento preventivo a unidades;  bodegas de almacenamiento y molienda de residuos reciclables; módulos de vestidores-sanitarios; y el innovador Punto Limpio.
Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Héctor Eduardo Anaya Pérez, detalló que el objetivo de las instalaciones de Punto Limpio es ofrecer una alternativa para que la población deposite los residuos que genera en su domicilio, que van desde muebles hasta línea blanca, colchones y ramas; así como aquellos que requieren un manejo especial, como: 
Envases de aceite automotriz, pilas alcalinas, latas de pintura, tubos fluorescentes, focos ahorradores, radiografías, medicamentos caducos, baterías de automóviles o escombro entre otros además de recibir también reciclables como papel, plástico, metal, vidrio y electrónicos.
Respecto al tratamiento final que se les dará, refirió que dependiendo del residuo puede ser para la elaboración de composta, reciclaje, tiradero de escombro o eliminación de forma segura, con lo cual se evitará que este tipo de residuos llegue al relleno sanitario, se aumenta su vida útil, disminuye riesgos de contaminación e impactos al ambiente, además de mejorar la imagen urbana.
“A este Punto Limpio se podrá ingresar a pie  y en vehículo particular y situarse junto al contenedor especial dependiendo del tipo de residuo para que, posteriormente, se les dé un destino final apropiado”, agregó.
En cuanto a los todos los centros de acopio existentes, aclaró que continuarán operando con normalidad, así como el servicio de recolección de muebles a domicilio, dirigido a las personas de la tercera edad o con alguna discapacidad física que les impida llevar a cabo el traslado de los objetivo hasta el nuevo Punto Limpio.
Durante su participación, el presidente municipal de Aguascalientes,  Juan Antonio Martín del Campo, recordó que durante su administración se ha canalizado 41 millones 436 mil pesos en infraestructura, de lo cual, 24 millones se destinaron a la construcción de la VI etapa del Relleno Sanitario; 1 millón a la ampliación del área de barrenderos; más de 1 millón 200 mil pesos a obras complementarias al relleno San Nicolás; y los 10 millones para la transformación del Centro de Transferencia Morelos y construcción de Punto Limpio.
Por otra parte, destacó que en equipamiento se ha ejercido un monto superior a los 4 millones en la adquisición de tres camiones compactadores; casi 1 millón de pesos en la compra de mil 500 cestos papeleros; 81 mil pesos en 90 contenedores para reciclables; y 45 mil pesos en 50 carritos para barrido manual. 

Fuente: Ayuntamiento de Aguascalientes