Confisca Profepa 7 especies de vida silvestre a American Circus ~ Mira tu México

miércoles, 26 de octubre de 2016

Confisca Profepa 7 especies de vida silvestre a American Circus

La Procuraduría resguardo los ejemplares debido a que el propietario no presentó la documentación que ampare su  legal procedencia, y ante la falta de un trato digno hacia los animales.

Durante una visita de inspección en la ciudad de Mérida, Yucatán, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró de manera precautoria siete especies de vida silvestre al espectáculo ambulante American Circus, debido a que el propietario no contaba con la documentación que acreditara la legal procedencia de los ejemplares, además de incurrir en faltas al trato digno y respetuoso a los animales.
Se trata de tres tigres de Bengala (dos machos y una hembra), tres Papión sagrado (dos hembras y un macho), y un León africano. En el caso del León africano se encuentra con pelaje opaco, delgado, sin garras en las extremidades delanteras y con cicatrices en su cuerpo; mientras que los tigres de Bengala presentan mutilación de la cola, el retiro también de las garras en las extremidades delanteras, y adicionalmente, la hembra tiene una rotura en uno de sus caninos.
Por tal motivo, a pesar de que la persona encargada presentó un amparo otorgado por un juez federal respecto a la reforma al artículo 78 de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), respecto a la prohibición de uso de ejemplares de vida silvestre en circos, no cumplió con sus obligaciones correspondientes.
Por ejemplo, la documentación que presentó y el sistema de marcaje no iban acorde con los requisitos establecidos en la LGVS, en donde el artículo 51 establece que la legal procedencia de ejemplares de vida silvestre se demostrará a través de la marca que indique que han sido objeto de aprovechamiento sustentable y la tasa de autorización autorizada, nota de remisión o factura.
Asimismo, se estipula que incumplir las normas en cuanto a trato digno y respetuoso a la fauna silvestre deriva en una infracción que puede ser sancionada con el equivalente de 20 a cinco mil días de la Unidad de Medida y Actualización; mientras que poseer especies fuera de su hábitat natural sin comprobar su legal procedencia es una sanción de 50 a 50 mil.

Fuente: Profepa