Analizan cambio climático en Feria de Ciencia y Tecnología ~ Mira tu México

martes, 25 de octubre de 2016

Analizan cambio climático en Feria de Ciencia y Tecnología

Alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán presentaron proyecto y experimentos que buscan concienciar a niños y jóvenes sobre las opciones para contribuir a reducir la contaminación.

Analizan cambio climático en Feria de Ciencia y TecnologíaEn el marco de la XIX Feria de Ciencia y Tecnología de Yucatán, estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) presentan en su pabellón diversos proyectos y experimentos enfocados a sensibilizar a niños y jóvenes sobre los efectos que tienen las actividades diarias en el cambio climático, así como emprender acciones que contribuyan a reducir la contaminación.
En este contexto, el alumno de Ingeniería Física, Benjamín Medina Carrillo, explicó que el proyecto de Casa Sostenible consiste en la implementación de diversos sistemas que permiten el ahorro y aprovechamiento de los recursos naturales.
Por ejemplo, la vivienda incluye: un techo verde basado en plantas cuya característica es que sean captadores de energía solar; la filtración de agua para ser reutilizada; un aerogenerador que capta energía cinética para la producción de electricidad al interior de la casa; así como paneles solares y captadores solares.
Por otra parte, la estudiante de la Facultad de Matemática, Amanda Peña Moreno, refirió que a través de actividades de papiroflexia y proyección de videos sobre el cambio climático buscan enseñar y despertar el interés en niños sobre los problemas de contaminación del agua y derretimiento de glaciares.
La Facultad de Química también busca concienciar a los visitantes sobre los efectos del cambio climático, con el apoyo de un simulador que muestra el fenómeno del aumento del nivel del mar y las zonas que irán aumentando de manera paulatina a nivel mundial. Asimismo, a través de juegos en la computadora pueden aprender que todas las acciones tienen consecuencias sobre el entorno.
En tanto, Gerardo López Fernández de la Facultad de Ingeniería Química, explicó que su modelo de contribución consiste en relacionar todos los problemas con la vida cotidiana, considerando que los niños muestran gran interés en estos temas, por lo que también proponen el uso de focos LED, debido a que generan menor radiación y cantidad de gases contaminantes.
Respecto a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el alumno Ángel Dorantes, dijo que su explicación gira en torno al efecto de los gases invernaderos relacionados con la actividad ganadera, desde la etapa de alimentación de la vaca, el proceso de fermentación de esa comida, así como la eliminación de la misma, lo cual provoca el incremento del metano y a su vez, de la temperatura de la Tierra.

Fuente: UADY