Tras el incendio ocurrido en el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, se establecieron nueve parcelas en las que sembrarán semillas y plantas nativas, para determinar el método a usar en 2017.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) puso en marcha un programa piloto para la restauración en la isla de Holbox, ubicada en el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, en Quintana Roo, tras el incendio ocurrido en septiembre el cual
afectó 87 hectáreas en esta región.
Al respecto, el titular de la Conanp, Alejandro Del Mazo Maza, explicó para este programas piloto que se realizará de octubre a diciembre, establecieron nueve parcelas de 400 m2 cada una, “las cuales se dividirán en tres grupos donde se utilizarán diferentes métodos de intervención, evaluación y monitoreo que permitirán verificar los resultados de la restauración del sitio afectado, y establecer la mejor metodología que seguiremos en el siguiente año”.
De tal manera que en las primeras tres parcelas se dispersarán semillas de las plantas nativas: Chit, Nakax y Uva de playa (dos kilogramoscorresponderán a semillas de Chit y Nakax colectadas de la zona y de la misma superficie afectada); posteriormente, se contarán el número de plántulas existentes una vez por mes, y se medirán los porcentajes de germinación de las semillas y de sobrevivencia.
En el segundo grupo de tres parcelas, se sembrarán plantas de las mismas especies afectadas producidas en viveros locales; 100 plantas por parcela en parches tratando de reproducir las condiciones naturales mediante una distribución aleatoria; y también se evaluarán su sobrevivencia y crecimiento.
Respecto al último grupo de tres parcelas, estarán distribuidas en la zona del incendio de manera que representen los diferentes tipos de vegetación original. Para todo lo anterior, se prevé un proceso de restauración que no requiera intervención humana, excepto para el retiro de especies vegetales intrusas, y la colocación de cámaras trampa para monitorear el cambio y desarrollo en la parcela, lo que arrojará información técnica para determinar qué esquema seguir.
Por otra parte, se monitoreará la colonización de la fauna local en el área, a través de nueve cámaras trampa colocadas en diversos lugares por 48 horas, y cuya acción se realizará mensualmente; además de un conteo de rastros, huellas o excretas, visualización directa, listado de especies observadas o escuchadas.
Cabe destacar que este programa piloto cuenta con el apoyo de la Secretaría de Marina, además de la participación de habitantes de la comunidad de Holbox (quienes serán apoyadas con recursos del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible), así como personas que forman parte de las organizaciones ecologistas de la misma comunidad.
Fuente: Conanp
0 comments:
Publicar un comentario