La Conagua presidirá, para el periodo 2016-2017, la Conferencia de Directores Iberoamericanos, y buscará que sus acuerdos se lleven a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Al respecto, Roberto Ramírez de la Parra destacó que México fortalecerá el diálogo político mundial sobre la gestión del agua, de tal manera que los acuerdos de la XXVII Conferencia anual de la CODIA se lleven a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Colombia a finales de octubre.
Para ello, detalló que el plan de trabajo que se está desarrollando contempla tres vertientes:
- Elevar el nivel político del agua, incidiendo en la Cumbre de Jefes de Estado mediante la propuesta de una Declaración del Agua.
- Desarrollar un sistema integral de información del agua con datos relevantes de los países iberoamericanos, para contribuya al intercambio de información y la toma de decisiones.
- Capacitar a los involucrados en los temas operativos para generar organismos de agua técnicos que trasciendan y establezcan las condiciones para satisfacer las necesidades actuales locales, así como hacer frente a los retos que impone el cambio climático en el tema del agua.
XXVII Conferencia de la CODIA
Roberto Ramírez de la Parra explicó que la temática de la XXVII Conferencia, que se realiza del 5 al 8 de octubre, girará en torno a los sistemas de información, los cuales son fundamentales en la planeación para la gestión integrada de los recursos hídricos; así como impulsar el Programa de Formación en materia de agua, que conforma la CODIA.
Asimismo, informó que en los últimos meses se conformó el grupo de “países locomotora” (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, México, España, Perú y Uruguay), cuyo objetivo es trabajar en conjunto con sus cancillerías para elevar el perfil político del agua en la agenda de los tomadores de decisiones; y a su vez, contribuir a una mejor gestión de los recursos hídricos, acorde con los nuevos paradigmas de la agenda internacional en materia de agua.
Fuente: Conagua
0 comments:
Publicar un comentario