Mejorará México su tecnología para la producción de semillas ~ Mira tu México

lunes, 3 de octubre de 2016

Mejorará México su tecnología para la producción de semillas

El titular del SNICS, Sergio Tapia, dijo que se contempla evaluar el potencial de materiales existentes en instituciones de investigación para transferirse a los agricultores mediante empresas semilleras.

Durante la primera sesión del Sistema Nacional de Semillas (SINASE), el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Sergio Tapia, destacó que este sistema responde  al desafío de alinear la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico de variedades vegetales y semillas.
En este contexto, anunció que entre 2016 y 2018 se emprenderán diversas acciones a través de SINASE, con el fin de que los agricultores puedan incrementar su acceso a semillas de última generación, así como posicionar a México como un país de mayor generación de tecnología para el desarrollo y producción de semillas, e incrementar la oferta de semillas de calidad.
El director general del SNICS detalló que entre las iniciativas que se contemplan impulsar a corto plazo mediante este sistema, se encuentran:
  • Incentivar la inversión pública-privada para investigación y desarrollo tecnológico.
  • Promover el uso de herramientas biotecnológicas para el mejoramiento genético.
  • Identificar los materiales que existen en las instituciones de investigación, evaluar su potencial y, en su caso, transferirse a los agricultores mediante empresas semilleras.
  • Generar esquemas de licenciamientos y regalías justas para que las instituciones de investigación vendan sus variedades a las empresas dedicadas al comercio de estos insumos.
  • Fortalecer las acciones  de inspección y certificación de semillas para el sector por parte del SNICS, para garantizar insumos de calidad.
  • Incentivar la capitalización de las empresas semilleras con financiamiento y garantías, en coordinación con la banca de desarrollo.
  • Desarrollar esquemas de asociación entre empresas semilleras y productores agrícolas, a partir de esquemas de financiamiento para la adquisición de semillas.
  • Cabe destacar que el SNICS es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el cual está encargado de normar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de semillas y variedades vegetales, como: verificar y calificar la calidad genética y fitosanitaria de las semillas, mediante la inspección del cultivo en campo y la toma de una muestra para su análisis en laboratorio.
Cabe destacar que el SNICS es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el cual está encargado de normar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de semillas y variedades vegetales.

Fuente: Sagarpa