Suma Quintana Roo 14 escuelas galardonadas con Eco Schools ~ Mira tu México

martes, 13 de septiembre de 2016

Suma Quintana Roo 14 escuelas galardonadas con Eco Schools

Este esquema sustentable se impulsa en 72 países para fomentar la participación de las instituciones educativas en el cuidado del medio ambiente.

Por promover acciones para el cuidado del medio ambiente, cuatro escuelas de Quintana Roo fueron galardonadas por el programa internacional Eco Schools, con lo cual la entidad se posiciona en el primer sitio a nivel nacional con 14 instituciones educativas reconocidas con este esquema verde, de las cuales: nueve son banderas verdes, tres distintivos de plata y dos de bronce.
Al respecto, la representante de Pronatura México, María Teresa Romero García, explicó que Eco Schools es un programa que tiene presencia en 72 países, cuyo objetivo es promover el desarrollo sustentable desde un enfoque participativo y de aprendizaje.
Detalló que desde las escuelas, alumnos, maestros, directores y padres de familia impulsan procesos culturales para mejorar el entorno escolar y la comunidad, a fin de construir una sociedad más justa, equitativa y sustentable.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, consideró de suma importancia que desde pequeños se tome conciencia sobre la necesidad de realizar acciones para el cuidado de la naturaleza y preservarla para las siguientes generaciones.
En tanto, el subsecretario de Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, José Antonio Dacak Cámara, destacó la participación integral de los maestros, directores y padres de familia lo cual ha permitido posicionar a Quintana Roo como ejemplo nacional en cuanto a certificaciones de Eco Schools.
Lo anterior, porque se busca cambiar la mentalidad respecto al manejo del medio ambiente, lo que se traduce en acciones de reciclaje, cuidado del agua, reforestación y aprovechamiento al máximo de los recursos naturales.
Cabe destacar que el programa lleva dos años en la entidad, y en esta ocasión las escuelas que izaron la bandera verde, fueron: el preescolar “Carmen Ochoa de Merino” y la secundaria técnica 27 “Rosario María Gutiérrez Eskildsen”; mientras que los otros dos galardones (plata y bronce) se entregaron al preescolar “Ángela Peralta” y al jardín de niños “Laguna de Bacalar”.

Fuente: Gobierno de Quintana Roo