Resguarda Yucatán colecciones zoológicas del sureste mexicano ~ Mira tu México

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Resguarda Yucatán colecciones zoológicas del sureste mexicano

Se trata del 95% de las especies terrestres y acuáticas representativas de la entidad, Campeche y Quintana Roo; y cuyo acervo cuenta con registro y permiso de colecta ante Semarnat.

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) resguarda en su Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia las Colecciones Zoológicas que agrupan el 95% de las especies terrestres y acuáticas representativas del sureste de México: Yucatán, Campeche y Quintana Roo; y cuya área fue inaugurada hace 21 años, con el fin de preservar la biodiversidad de estas regiones del país.
Al respecto, el responsable de las colecciones Juan Chablé Santos explicó que este acervo cuenta con registro y permiso de colecta con fines de enseñanza ante Sermanat; además de ser un referente a nivel nacional e internacional, permitir el desarrollo de proyectos de investigación, y sustentar trabajos para tesis de licenciatura y posgrado.
Detalló que el acervo está integrado por seis colecciones que incluyen: peces, anfibios y reptiles, aves, mamíferos, murciélagos, moluscos, crustáceos e insectos; incluso, entre estos animales hay ejemplares exóticos y otros considerandos en peligro de extinción, los cuales se obtuvieron de decomisos de la Profepa en años anteriores, de donaciones particulares o de recuperaciones.

Por ejemplo, Lizbeth Chumba Segura, investigadora en la UADY, explicó que la colección Ictiológica es la más antigua del acervo, y su conformación implicó recorrer una gran cantidad de cenotes alrededor de 80 localidades, a fin de colectar lo representativo de especies de agua dulce; por lo que esta colección tiene 90% de peces de agua dulce y 40% de peces de agua marina.
Por su parte, Silvia Hernández Betancourt, responsable de la colección mastozoológica refirió que esta compilación aparece en el libro de Colecciones Mastozoológicas de México, desde el año 2008; la cual cuenta con pieles y cráneos de jaguares, jaguarundis o gato moro (especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae de pelaje pardo a negro uniforme, que en un tiempo se le conoció como chupacabras).
En tanto, la investigadora Celia Sélem Salas dijo que la colección de quirópteros o murciélagos es el grupo de mamíferos más abundante y diversos de la Península de Yucatán; además de que hay especies que se alimentan de frutos y que contribuyen al traslado de semillas a sitios deforestados, lo que contribuye a la regeneración natural. 
Cabe destacar que las Colecciones Zoológicas están abiertas a visitas guiadas, desde niños de preescolar hasta estudiantes de posgrado, para lo cual el departamento de Zoología atiende las solicitudes.

Fuente: UADY