Plantean incluir medicina tradicional en Ley General de Salud ~ Mira tu México

jueves, 29 de septiembre de 2016

Plantean incluir medicina tradicional en Ley General de Salud

El senador Jorge Aréchiga destacó la importancia de identificar y regular esta práctica ancestral, pilar en atender enfermedades por la riqueza del conocimiento herbolario que esta conlleva.

Con el objetivo de reconocer, identificar y regular la medicina tradicional indígena, complementaria y alternativa, como prácticas médicas que abonan en la protección de la salud, el senador Jorge Aréchiga Ávila propuso una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud.
Con estas reformas “se hace justicia a la medicina tradicional indígena, que desde siempre ha sido pilar para atender enfermedades del ser humano por la riqueza del conocimiento herbolario que esta conlleva”.
Destacó que la medicina tradicional indígena es parte intrínseca de la historia, identidad, cultura, usos y costumbres de diversas comunidades indígenas en México, principalmente la maya, asentada en el sur del país, que la utilizan como su única práctica de atención sanitaria.
Por otra parte, considerando que en México cerca del 80% de la población hace uso de esta medicina, es necesario brindar seguridad jurídica respecto a quien lo ejecuta, por lo que también se otorgaría certeza jurídica a los terapeutas que llevan a cabo estas prácticas y permite a los usuarios del Sistema Nacional de Salud considerar la opción de atender sus malestares físicos, emocionales o mentales con alguna de esas prácticas médicas.
En este contexto, subrayó que la iniciativa reconoce a la medicina complementaria y alternativa como prácticas, enfoques, conocimientos, técnicas y ejercicios aplicados para diagnosticar y prevenir enfermedades, conservar la salud y el bienestar físico, emocional o mental de las personas.

Fuente: Senado de la República