Inicia en Guanajuato el retiro de residuos peligrosos de Tekchem ~ Mira tu México

martes, 20 de septiembre de 2016

Inicia en Guanajuato el retiro de residuos peligrosos de Tekchem

Como parte del Plan Salamanca se quitarán 2,800 toneladas de desechos contenidos en 7,300 tambos, del lugar que esta empresa ocupaba, para depositarlas en un confinamiento autorizado por Semarnat.

Durante la puesta en marcha de los trabajos de saneamiento de Tekchem, en Guanajuato, la subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Martha Garciarivas Palmeros, informó que en una primera etapa se retirarán 2 mil 800 toneladas contenidos en aproximadamente 7 mil 268 tambos, así como 256 toneladas de residuos a granel.
Detalló que esta acción representa una inversión de 11 millones de pesos de los 140 millones que se destinarán para la remediación del predio que ocupaba la empresa Tekchem.” Estos trabajos se llevarán a cabo en un periodo de 60 días y su disposición final será en un confinamiento (localizado en el estado de Nuevo León) autorizado por la Semarnat”, agregó.  
Asimismo, refirió que esta iniciativa forma parte del Plan Salamanca, cuyo objetivo es impulsar acciones integrales para mejorar las condiciones ambientales de esta ciudad, en el que además de haber voluntad política, hay coordinación del gobierno de Guanajuato.
“No solo es el trabajo del gobierno de la República, es un trabajo compartido, es un trabajo histórico porque no se había dado este ejemplo de coordinación entre el gobierno de la República, el gobierno del estado y el municipio”, manifestó.
En este contexto, dijo que la Semarnat, en coordinación con diferentes niveles de gobierno, dará seguimiento a los trabajos para la remediación integral del sitio de Tekchem; a la vez que resaltó que aún en sus etapas iniciales, el Plan Salamanca es un modelo a seguir en la atención de casos de contaminación y de pasivos ambientales.
Por su parte, el gobernador de la entidad, Miguel Márquez Marquez, subrayó que “ésta es una decisión histórica para el manejo y disposición final de los residuos de la empresa Tekchem”, y representan una acción a favor de la salud de la población de esta región.
“El pasivo ambiental de Salamanca que se ha venido acumulando de años, no se resuelve de un día para otro, requiere de acciones concretas todos los días, es llevar a los sectores de la sociedad una cultura ambiental, esto es una responsabilidad de todos”, agregó el gobernador Márquez.
Cabe destacar que entre las acciones que se ha llevado a cabo en Guanajuato con el Plan Salamanca, se encuentran: Vigilar el cumplimiento normativo y de las condiciones de riesgo de la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, con la presencia continua de inspectores federales en la ciudad Salamanca, por parte de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua realiza el monitoreo constante de las descargas de aguas residuales, del río y de pozos, para determinar el origen, tipo, magnitud y extensión de la contaminación del agua superficial y subterránea.
El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) también análiza las tendencias de calidad del aire en Salamanca, y la caracterización del parque vehicular; además,  junto con los gobiernos estatal y municipal desarrollan la definición y evaluación de las medidas del programa de Calidad de Aire (ProAire).
Incluso, en la entidad se realizan acciones de vigilancia e inspección industrial, en donde la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha realizado visitas de verificación a 117 empresas, de las 126, de jurisdicción federal ubicadas en el municipio de Salamanca. 

Fuente: Semarnat / Gobierno de Guanajuato