Impulsa Tamaulipas acciones para conservación del jaguar ~ Mira tu México

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Impulsa Tamaulipas acciones para conservación del jaguar

A través de collares satelitales se tiene monitoreado seis ejemplares en el municipio Gómez Farías, de los cuales cuatro son hembras y dos son machos.

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Vida Silvestre de Tamaulipas, Carlos Alejandro Garza Peña, informó que el programa del jaguar ha cumplido una tarea importante y está dado resultados favorecedores, de tal manera que ya son seis los ejemplares que se tienen monitoreados mediante collares satelitales en el municipio Gómez Farías, de los cuales, cuatro son hembras y dos son machos.
En este contexto, explicó que por medio del satélite pueden tener la ubicación de estas especies, las cuales andan cerca de esta región, incluso se tiene instalado un campamento, Los Cedros, que está a 700 metros de la plaza principal lo que les permitió atrapar dos hembras.
Sin embargo, el funcionario estatal dijo que independientemente de los jaguares que se tienen ubicados en Gómez Farías, se ha detectado más de veinte jaguares diferentes, los cuales no son cazados por la población debido a que está penado.
Asimismo, aclaró que “la presencia de estos animales no representa un riesgo para la población, y no se tiene reporte de algún incidente”, debido a que el jaguar regularmente huye ante la presencia de algún humano. “Cuando hemos soltado los jaguares no se van sobre nosotros, buscan por el lado que este más libre”, manifestó.
Respecto al jaguar que atraparon hace dos semanas, detalló que se trataba de un hembra perteneciente a la segunda generación que se tiene con collar, la cual “estaba preñada en abril y ahora ya tiene dos cachorros; lo sabemos porque tenemos cámaras fotográficas, cámaras de fototrampeo”.
Detalló que su captura se realizó con la finalidad de revisar el collar y su estado de salud, después de lo cual se dejó libre; no obstante, durante este proceso de revisión no se le anestesió considerando que está dando leche y medicarla podría envenenar a sus cachorros, agregó Carlos Garza.

Fuente: Gobierno de Tamaulipas