Destacan papel de CIMMyT para producir semillas mejoradas ~ Mira tu México

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Destacan papel de CIMMyT para producir semillas mejoradas

La Sagarpa informó que con la participación de 20 naciones, este centro de investigación y ciencia, cuenta con 28 mil colecciones de maíz y 150 mil de trigo.

Con motivo de los 50 años de fundación del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), único en el mundo y con sede en Texcoco, Estado de México, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, destacó el papel que desempeña este centro para contribuir con el 50% de las variedades mejoradas de maíz y trigo que se cultivan en los países en desarrollo.
Detalló que con la participación de más de 20 naciones, el CIMMYT cuenta con 28 mil colecciones de maíz y 150 mil de trigo, con el envío anual de 700 mil paquetes de semillas para el mundo; lo cual se realiza sin fines de lucro y ha resultado fundamental para el desarrollo agrícola y el combate a la pobreza.
Ante ministros de Agricultura de Afganistán, Bangladesh, Chile Kenia, Nepal y Paquistán, representantes de organismos nacionales e internacionales y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, subrayó que desde este centro la ciencia colabora con darle un nuevo rostro al campo de México y del mundo, con mayor productividad y sustentabilidad, lo que también va acorde con el cuidado del medio ambiente.
Por su parte, el director general del CIMMYT, Martin Krapff, manifestó que actualmente “se duplican, triplican y multiplican la producción de maíz y trigo”, a través de una agricultura sostenible, la capacitación y aportación de 1 mil 500 especialistas de 50 países. Además, en los últimos cinco años se ha desarrollado 10 variedades mejoradas de trigo con la participación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Asimismo, Julie Borlaug, directora asociada del Instituto Borlaug para la Agricultura Internacional, dijo que México y sus agricultores le dieron lugar al CIMMYT, y se ha logrado la participación de 10 mil expertos agrícolas para el desarrollo de investigaciones de mejoramiento de semillas, así como la colaboración de más de 200 mil productores.   

Fuente: Sagarpa