Continúa semana nacional de reforzamiento antirrábico ~ Mira tu México

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Continúa semana nacional de reforzamiento antirrábico

Del 25 de septiembre al 1 de octubre, se estarán aplicando vacunas contra la rabia a perros y gatos,  en los centros de salud o puestos de vacunación de cada entidad.

En el marco del Día Mundial de la Rabia (28 de septiembre), se lleva a cabo la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2016, para favorecer la condición de ausencia de rabia en estas especies y lograr áreas libres de la transmisión de este virus.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, esta actividad, que permite controlar la transmisión de la rabia perro a perro y perro a hombre, ha logrado reducir los casos de rabia canina de 3 mil 49 en 1990, a 10 casos en 2014; y a partir de septiembre de 2006 ya no se presentan más casos de rabia en humano transmitida por perro.
Por otra parte, la NOM-011-SSA2-2011, para la prevención y control de la rabia humana y en perros y gatos, establece que lo mínimo a vacunar corresponde al 80% de la población canina y felina estimada en encuestas específicas.
En este contexto, las semanas nacional y de reforzamiento de vacunación se realizan durante el primer y tercer trimestre del año, lo que permite la aplicación de entre 85% y 100% de las dosis programadas de la meta anual en cada entidad; y así, alcanzar la certificación de la eliminación de la transmisión de la rabia canina en México.
Cabe destacar que en México se realiza, anualmente, la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica desde 1990; y que en este 2016 tuvo lugar del 13 al 19 de marzo, mientras que la Semana Nacional de Reforzamiento 2016 se realiza del 25 de septiembre al 1 de octubre.
La rabia canina se considera una prioridad de salud pública en México y forma parte del Proyecto Continental que promueve la Organización Panamericana de la Salud para su Eliminación en las Américas.

Fuente: Secretaría de Salud