Clausuraron siete aserraderos en Biósfera de Mariposa Monarca ~ Mira tu México

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Clausuraron siete aserraderos en Biósfera de Mariposa Monarca

El trabajo entre Profepa, Conanp y Gendarmería logró que durante el primer operativo, se disminuyan 3,330 m3 de madera ilegal por año, y contribuir a conservar el hábitat de hibernación de esta especie.

El subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ignacio Millán Tovar, informó que como parte del primer operativo forestal en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, en los municipios de Ocampo y Áporo, se clausuraron siete aserraderos ilegales, con lo cual se frena de manera importante la tala clandestina, la transformación y comercialización ilegal de estas materias primas.
Detalló que de estas instalaciones, tres fueron clausuradas definitivamente en el municipio de Ocampo, lo que representa una disminución de 3 mil 330 metros cúbicos de madera ilegal por año; otro más fue clausurado de manera total temporal; y se decomisaron 6.54 metros cúbicos de madera y dos torres de aserrío, al no acreditarse su legal procedencia.
Por otra parte, después de que se inspeccionaron tres aserraderos en Áporo, se les impuso la clausura total temporal al con mostrar la documentación que acreditara su legal operación; además de que se aseguraron de manera precautoria 4.22 metros cúbicos de madera, cinco equipos de aserrío y tres reembarques forestales.
Estos trabajos son producto del Programa Permanente de Combate a la Tala Ilegal en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, en el que participan elementos de la Profepa, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Misión Ambiental de la Gendarmería, con el apoyo de Protectora de Bosques (Probosque) del Estado de México, con el fin de conservar el hábitat de hibernación de esta especie.
Al respecto, la directora regional del Centro y Eje Neovolcánico de la Conanp, Gloria Tavera Alonso, destacó que la “meta es llegar a tala cero en la zona núcleo, por lo que la tarea de la Misión Ambiental es fundamental y los resultados se han visto en la detección y actuación inmediata ante los ilícitos”.
Explicó que la Misión Ambiental de la Gendarmería inició sus actividades en la Reserva hace dos meses, y después de tener un acercamiento con las autoridades de los ejidos y comunidades, así como con el Consejo Asesor de la Reserva, desde hace un mes están establecidos de forma permanente.
Asimismo, se están preparando para recibir a las mariposas que en este momento están cruzando Estados Unidos para llegar a finales de octubre o principios de noviembre; sin embargo, para lograr esta acción, tanto la Profepa como la Conanp capacitaron previamente a los elementos de la Gendarmería, con el fin de que contaran con las herramientas técnicas que facilitaran su trabajo.

Fuente: Profepa

0 comentarios: