Aumenta el número de infectados por Zika en México ~ Mira tu México

lunes, 26 de septiembre de 2016

Aumenta el número de infectados por Zika en México

De noviembre de 2015 a la semana 37 de 2016, se tienen confirmados 3,268 casos de Zika, lo que arroja 253 nuevos sucesos frente a lo registrado apenas en la semana 36, cuando se tuvieron 3,015 casos.

De acuerdo con el informe Casos Confirmados de Enfermedad por virus del Zika de la Secretaría de Salud, de noviembre de 2015 a la semana 37 de 2016, se tienen confirmados 3 mil 268 casos de Zika en México, lo que arroja 253 nuevos casos frente a lo registrado apenas en la semana 36 de 2016, cuando se tuvieron 3 mil 15 sucesos.
En este contexto, Veracruz sigue encabezando la lista hasta la semana 37, con 813, seguido de Guerrero con 694, Chiapas con 561 y Oaxaca con 434; mientras que los estados que registran un número menos a diez, son Aguascalientes, Sinaloa, Coahuila y San Luis Potosí, con uno, uno, dos, y cinco respectivamente.
Asimismo, dio a conocer que hasta la semana del 11 al 17 de septiembre o semana 37, se ha confirmado en México, cinco casos de Síndrome de Guillan Barré (SGB) asociados a infección por virus Zika: Tabasco dos, Chiapas uno, Guerrero uno y Quintana Roo uno, los cuales fueron confirmados por la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.
Cabe destacar que recientemente, el doctor Isidro Zavala Trujillo, jefe del Departamento de Infectología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), subrayó que se necesita una mayor cultura de prevención, educación médica y autoprotección de hogares, grupos e individuos por parte de la sociedad, para detener la reproducción del insecto portador.
“Debemos tener cuidado, se ha descubierto que no hay antivirales efectivos contra el virus y que puede transmitirse también a través de relaciones sexuales. El virus dura en el semen hasta seis meses y puede contagiarse por sexo oral, anal y vaginal. Si la persona presentó síntomas de la enfermedad debe acudir al doctor periódicamente para revisión”, explicó.
Durante la videoconferencia Zika: enfermedad emergente y de rápida propagación en las américas, Guadalupe Zavala Cerna, Investigadora de la UAG, también consideró necesario enterar a la población de cuándo acudir al médico para ser diagnosticada si enferma.
Lo anterior, considerando que “una población educada es una población sin miedo y con herramientas para combatir epidemias”, pero “si no está educada puede tener miedo, ansiedad y exagerar en temas que no benefician en la resolución de problemas”, manifestó.
La doctora Guadalupe Zavala recordó que el examen de sangre debe realizarse durante las primeras horas cuando se presentan los síntomas; ahora que si se viaja a una zona de Zika se debe cubrir brazos y piernas, usar repelente y mallas para dormir, además de no tener las relaciones sexuales sin protección.

Fuente: Secretaría de Salud / UAG