Supera expansión de tierra al crecimiento del nivel del mar ~ Mira tu México

jueves, 25 de agosto de 2016

Supera expansión de tierra al crecimiento del nivel del mar

Un grupo de científicos de las Naciones Unidas informó que la superficie de la Tierra ganó 173,000 kilómetros cuadrados de suelo y 115,000 kilómetros cuadrados de agua en los últimos 30 años.

De acuerdo con el estudio realizado por el grupo de investigación holandés Deltares, la expansión de puertos de China, la construcción de complejos de lujo de Dubai o la recuperación de tierras en los Países Bajos, fueron principalmente las causas de la expansión de costas. 
Incluso, usando datos satelitales con Google Earth, Deltares detalló que las regiones costeras habían ganado una cifra neta de 13 mil 565 kilómetros cuadrados de tierra desde 1985, aproximadamente, el tamaño de Jamaica en el estado de Connecticut, Estados Unidos.
En general, las costas añadieron 33 mil 700 kilómetros cuadrados de tierra y perdieron 20 mil 135 kilómetros cuadrados de agua. En tanto, la pérdida de tierra incluyó la erosión repartida alrededor de las costas de Vietnam a la delta de Mississippi, Estados Unidos.
Por lo anterior, el panel de científicos del clima de las Naciones Unidas refirió que la superficie de la Tierra ganó 173 mil kilómetros cuadrados de tierra y 115 mil kilómetros cuadrados de agua en los últimos 30 años.
Explicaron que el nivel del mar creció aproximadamente 20 centímetros en el siglo pasado, lo cual está relacionado con el descongelamiento del hielo de Groenlandia a  la Antártida, debido a un calentamiento causado por las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de origen humano.
Por otra parte, los datos muestran grandes cambios en lagos, como la reducción del Mar de Aral en Asia Central,  o el cambio de curso de los ríos incluyendo el Amazonas y el Ganges, algunas veces vinculado con variaciones naturales.
En otras regiones, las influencias humanas fueron claras. En Myanmar, por ejemplo, hubo más embalses y presas, que ya se conocían previamente; mientras que Corea del Norte también tiene un embalse en el Río Rimjin que no aparece en los mapas.

Fuente: Reuters World