Aumenta en Veracruz comercio ilegal de especies silvestres ~ Mira tu México

jueves, 25 de agosto de 2016

Aumenta en Veracruz comercio ilegal de especies silvestres

La Comisión de Medio Ambiente y Aguas en el Congreso del Estado exhortó al gobierno federal a realizar operativos permanentes en diversos municipios, entre ellos Coatepec, nombrado Pueblo Mágico.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Aguas en el Congreso del Estado de Veracruz, Jesús Vázquez González, reveló que en los últimos meses se ha incrementado de forma alarmante  la comercialización ilegal de diversos ejemplares de vida silvestre, principalmente, en los municipios de Xalapa, Teocelo, Tlaltetela, Fortín de las Flores, Coscomatepec y Coatepec, este último nombrado Pueblo Mágico.
“El comercio ilegal de orquídeas y otros ejemplares de flora creció particularmente en el Centro Histórico del Pueblo Mágico (Coatepec), en donde de forma diaria y especialmente los fines de semana son comercializadas de forma ilegal diversas especies de orquídeas y algunos otros ejemplares de vida silvestre, que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana-059-SEMARNAT-2010, están en alguna categoría de riesgo”, manifestó.
Detalló que la regulación de estas actividades ilícitas le corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero la del comercio informal es competencia de los ayuntamientos; y aunque la falta de oportunidades en las zonas rurales ha sido motivo para el saqueo de vida silvestre como medio de subsistencia, no debe consentirse esta práctica por el daño que causan a los ecosistemas.
Por tal motivo, presentó un Anteproyecto con Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, a través de la Profepa, a realizar operativos permanentes en Coatepec y en municipios donde existe el comercio ilegal de vida silvestre.
Por otra parte, solicitó al ayuntamiento de Coatepec aplicar el reglamento de Comercio y regular la presencia de negocios informales, que en los últimos meses ha crecido de forma desmedida; también deberá regularizar los puestos ambulantes que están alrededor del Parque “Miguel Hidalgo”, sobre las calles Luis de San José y Miguel Lerdo.
Lo anterior, con el fin de que las personas que comercializan alguna especie de vida silvestre, cuenten con Unidades para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable, de lo contrario, se deberán retirar los permisos y realizar la denuncia ante la Profepa.
Explicó que estas medidas son necesarias para los 112 municipios de Veracruz y para que el municipio de Coatepec conserve su título de Pueblo Mágico, de acuerdo con las reglas de operación del programa de la Secretaría de Turismo federal.

Fuente: Congreso de Veracruz