Proponen método para la obtención de semillas de hortaliza ~ Mira tu México

martes, 9 de agosto de 2016

Proponen método para la obtención de semillas de hortaliza

La investigadora Mónica de Jesús explicó que su sistema consiste en pequeños reactores para que los productores cultiven sus propias simientes sin necesidad de hacerlo en la tierra.

La investigadora Mónica de Jesús Rodríguez desarrolló un sistema de inversión temporal que consiste en reactores pequeños para cultivar las semillas de papa, con el fin de que los productores las obtengan en espacios reducidos y sin necesidad de adquirirlas en el extranjero.
“Los productores pierden muchos recursos en cada cosecha por la compra de semillas, el sistema que propongo les permitirá́ obtener sus propias simientes sin necesidad de cultivarlas en la tierra y así, evitarán dicha inversión, además, podrán garantizar productos de buena calidad, ya que las semillas que se obtienen en el invernadero son de buena calidad y están libres de plagas y virus”.
La egresada de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIG) campus Guanajuato del Instituto Politécnico Nacional, detalló que su proyecto está compuesto por una botella de vidrio en la que introducen “unas pequeñas mallas de plástico y plantas tapadas con una manguera y algodón”, las cuales se pueden reutilizar constantemente.
Sin embargo, debido  a que el medio de cultivo es lo único que tiene un costo alto, actualmente se encuentra trabajando para hacer esta técnica más económica y funcional”; en tanto, refirió que el impacto social y los resultados obtenidos de su proyecto fueron los aspectos que le otorgaron el primer lugar en el XI Encuentro Internacional de Biotecnología REDBIO 2016.
Cabe destacar que este evento científico de biotecnología es el más importante de América Latina y el Caribe, en el que Mónica de Jesús participó con el tema “Optimización de la microtuberización in vitro de papa (Solanum tuberosum) de la variedad comercial en sistemas de inversión temporal”.

Fuente: IPN