Presenta Pemex su Informe de Sustentabilidad 2015 ~ Mira tu México

jueves, 11 de agosto de 2016

Presenta Pemex su Informe de Sustentabilidad 2015

En ese año logró reducir 6.3% las emisiones de GEI, contribuyó a la restauración de zonas con mayor biodiversidad y a promover un desarrollo social equilibrado; pero aún tiene retos en la materia.

De acuerdo con el Informe de Sustentabilidad 2015 de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante ese año redujo 6.3% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) liberados a la atmósfera y disminuyó el uso de agua cruda en 1.2% con respecto a lo generado en el año 2014.
En su informe detalla que tan sólo de 2008 a la fecha, las emisiones de GEI se ha reducido 40%, debido a una disminución en la quema de gas asociado en el Activo de Producción Cantarell; también se han emprendido acciones para el desarrollo de proyectos de investigación enfocados a  la captura y almacenamiento de carbono asociada a la recuperación mejorada del petróleo.
Sin embargo, aún se tienen retos en relación con las emisiones de bióxido de azufre, de sitios afectados por hidrocarburos, aunque aclaró que en este aspecto su incremento se debe, en gran parte, a un mayor número de tomas clandestinas.
De igual manera, dijo que se tiene el reto en matera de residuos peligrosos, considerando que el inventario final de residuos peligrosos a diciembre de 2015, ascendió a 47 mil 800 toneladas, es decir, 22.3% más que en 2014.
En cuanto a mitigación indirecta, sus  esfuerzos  se enfocaron a apoyar la conservación y restauración en las zonas de mayor biodiversidad de México, como: el Parque Ecológico Jaguaroundi, el Programa de Conservación, Manejo y Restauración de los Ecosistemas Naturales de la Cuenca Media del Río Usumacinta, el programa de Educación Ambiental y Restauración Forestal en las Áreas Naturales Protegidas del Golfo de México, entre otros.
Además, en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Pemex ha emprendido acciones para la conservación de la tortuga Lora; por ejemplo, en el Ejido Rancho Nuevo en el Municipio de Aldama, Tamaulipas, esta especie se encontraba en peligro de extinción, por lo que puso en marcha un programa que busca conservar la población de esta especie, con un potencial de rescatar alrededor de 300 mil tortugas anualmente.
Respecto a la cooperación internacional que mantiene Pemex, destaca que el  BID ha aprobado un Bono Verde de hasta 500 millones de dólares para Pemex y la empresa de servicios de energía ECON, para el desarrollo de proyectos de eficiencia energética y mitigación al cambio climático.
En el ámbito social también impulsó acciones como la operación del Programa de Apoyo a la Comunidad y el Medio Ambiente, el cual  representó una inversión de aproximadamente 200 millones de pesos en 2015.
Estos recursos contribuyeron a promover el desarrollo social equilibrado de las regiones petroleras y a dar atención a las necesidades sociales, a través de programas como Unidad Médica Móvil, construcción de albergues indígenas y el desarrollo del programa Construmáticas en 243 escuelas localizadas en Campeche, Veracruz, Tamaulipas y Tabasco.
Informe completo

Fuente: Pemex