Podría México transformar sus zoológicos en bioparques ~ Mira tu México

viernes, 19 de agosto de 2016

Podría México transformar sus zoológicos en bioparques

La ALDF presentará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma al marco jurídico nacional, para transitar hacia un esquema de parques de naturaleza y generar mejores condiciones a los animales.

Durante una mesa de trabajo con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller García, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, informó que presentará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma al marco jurídico nacional, con el fin de transformar los zoológicos en bioparques que proporcionen mejores condiciones a los animales.
Detalló que la propuesta incluye la reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como a la Ley de Vida Silvestre, a fin de “transitar de manera paulatina de la figura de zoológicos como habitualmente los conocemos hacia esquema de parques de naturaleza o bioparques que permitan, y proporcionen mejores condiciones a los animales de los 108 zoológicos públicos y privados registrados a nivel nacional”.
Por ello, exhortó a los grupos parlamentarios de la ALDF a sumarse a la propuesta y acompañar la iniciativa con los diputados federales de sus partidos políticos representados en el Congreso de la Unión; asimismo, aprovechó para anunciar que se generarán reformas al Marco Jurídico, las cuales se presentarán en el próximo periodo ordinario junto con integrantes de la Comisión de Medio Ambiente.
El legislador también solicitó a Tanya Müller revisar de manera conjunta la organización administrativa de los tres zoológicos de la Ciudad de México, a fin de estar en condiciones de elaborar una propuesta de la Ley Orgánica de la Administración Pública, la cual debe presentarse una vez que se apruebe y promulgue la Constitución de la Ciudad de México.
Respecto al caso del gorila Bantú, refirió: “Vamos a revisar a detalle con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México el expediente, el informe que nos entregó, de tal manera que estemos en condiciones de emitir una opinión”.
En los próximos días se llevarán a cabo cinco meses de trabajo más con la titular de Medio Ambiente capitalina, para abordar temas, como: calidad del aire, residuos sólidos, normatividad ambiental y suelo de conservación.

Fuente: ALDF