Muestra cartografía digital creciente deterioro del suelo en India ~ Mira tu México

jueves, 18 de agosto de 2016

Muestra cartografía digital creciente deterioro del suelo en India

Más de un cuarta parte de su tierra está tornándose desértica y la tasa de degradación por áreas agrícolas está incrementándose.

De acuerdo con el nuevo análisis de imágenes satelitales, más de un cuarta parte del suelo de India está tornándose a desierto y la tasa de degradación por áreas agrícolas está incrementándose; además, un reporte de la Organización de Investigación Espacial de la India señala que la degradación de la tierra está estimada en 96 millones de hectáreas, lo que equivale a cerca de 30% del suelo de ese país.
“Como país, nosotros debemos estar más que alarmados por este dato”, dijo S. Janakarajan, jefe del Consorcio de Asia del Sur para Estudios Interdisciplinarios de los Recursos Hídricos; a lo cual, se suma el hecho de que “no hay plan coherente para revertir este proceso o este impacto”.
Asimismo, el análisis de la cartografía satelital muestra nuevas áreas degradadas en el norte de los estados de Jammu y Cachemira; al este de India los estados como Orissa y Jharkhand  se están tornando áridos, que junto con nueve estados representan aproximadamente 24% de la desertificación; y en Jharkhand, Rajasthan, Delhi, Gujarat and Goa, más del 50% de tierra también está con desertificación.
En cuanto a los factores que ha provocado este panorama, el ministro de India, Jitendra Singh, escribió en el reporte: “La presión demográfica ha resultado en sobre explotación de tierra para cultivo, pastoreo, recursos hídricos y deforestación que conducen a la degradación de tierras secas”.
Por su parte, A.S. Rajawat del Centro de Aplicaciones Espaciales, manifestó que era la primera vez que se encontraban con un atlas digital de degradación, el cual “está apuntando a nuevas áreas sometidas a desertificación”.
Agregó que esta herramienta está disponible “para entender donde estamos parados y el impacto de la degradación de la tierra en la productividad de agricultura”.
Cabe destacar que el estudio en marcha iniciado por el Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático, fue manejado por la Organización India de Investigación Espacial y otras 19 instituciones involucradas; mientras que las imágenes satelitales analizadas en un periodo de ocho años se compilaron en el atlas.

Fuente: Reuters World