México, entre los países líderes en energía geotérmica ~ Mira tu México

viernes, 5 de agosto de 2016

México, entre los países líderes en energía geotérmica

De acuerdo con REN21, el país ocupa la cuarta posición a nivel mundial en este rubro, y  el tercero por su adición de +53 megavatios a su capacidad neta, durante el año 2015.

La Red de Políticas en Energía Renovable para el siglo 21 (REN21) enlistó en su reporte 2016 los cinco países líderes en producción de energías renovables durante el año 2015, en el que México ocupa la cuarta posición a nivel mundial en cuanto a Capacidad de Energía Geotérmica, superado por Indonesia en el tercer sitio, Filipinas segundo y Estados Unidos, quien está a la cabeza.
Asimismo, informó que alrededor de 315 megavatios (MW) de nueva capacidad de energía geotérmica entraron en funcionamiento en el año 2015, lo que elevó el total mundial, pasando de 12.9 a 13.2 gigavatios (GW); en este rubro los países que lideraron por sus adiciones a su capacidad neta en energía geotérmica, fueron: Turquía con +159, seguido de Estados Unidos con +71, México con +53, Kenya  +20 y Japón +7 MW.
Por otra parte, REN21 refiere que durante el año 2015, por primera vez en la historia, la inversión total en energía renovable y combustibles en países en desarrollo superó a la de las economías desarrolladas, al registrar una recaudación total de 156 mil millones de dólares, es decir, 19% más en comparación con el año 2014.
En su informe detalla que India, Sudáfrica, México y Chile aumentaron significativamente su inversión en energía renovable, mientras que la inversión en los países desarrollados, como grupo, se redujo 8% en 2015.
Respecto a la penetración del mercado en sistemas de energía renovable distribuida en seis países seleccionados: México, Perú, Kenia, Tanzania, Bangladesh y Nepal, REN21 informa que en México, el 10% de los hogares que cocinan con biomasa utilizan estufas ecológicas, mientras que el mercado de los sistemas solares domésticos (SHS) a pequeña escala residencial y comercial, representa el 80% de la energía solar fotovoltaica total instalada.
Otro aspecto que destaca es referente a las negociaciones climáticas de COP21 realizadas en París, debido al papel primordial de los gobiernos municipales y de los compromisos climáticos locales para promover el uso de tecnologías de energía renovable a gran escala. 
En este contexto, dijo que el año anterior, en el sector transporte, algunos gobiernos nacionales introdujeron mandatos de mezcla de biocombustibles como iniciativas piloto en ciudades, como: Kenia, México y Vietnam.

Fuente: RED21