Avanza programa de conservación de Lobo Mexicano ~ Mira tu México

lunes, 22 de agosto de 2016

Avanza programa de conservación de Lobo Mexicano

La Conanp reportó el avistamiento de cuatro crías nacidas en vida silvestre en el estado de Chihuahua, con lo que la población de esta subespecie ya ha alcanzado los 21 ejemplares.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que con el reciente nacimiento de cuatro crías de Lobo Mexicano (Canis lupus baileyi) en vida silvestre en el estado de Chihuahua, la población de esta subespecie ha alcanzado los 21 ejemplares.
Explicó que estos lobeznos son la tercera camada nacida en vida libre en México y son parte de la manada conocida como “Mesa de Lobos”, conformada por la pareja M1215 y F1033 (liberados en diciembre de 2013) y al menos 8 sub-adultos  nacidos en 2014 y 2015.
Todo ello, resultado del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer) de la Conanp, y en el que la Universidad Autónoma de Querétaro ha brindado su apoyo para el monitoreo y seguimiento permanente de la población silvestre de Lobo Mexicano en la Sierra Madre Occidental. 
En México, el Lobo Gris Mexicano está catalogado como subespecie “Probablemente extinta en el medio silvestre (E)”, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 e incluido en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Cabe destacar que el Lobo Mexicano es la subespecie genéticamente más distinta del Lobo Gris, considerada a nivel mundial como la población en mayor peligro de extinción. Su peso promedio es de 33 kilogramos para los machos y 27 kilogramos para las hembras, con 80 centímetros de altura.
¿Por qué disminuyó la población de esta subespecie?
Esta subespecie de lobo gris se distribuía al sur de la Unión Americana y en México, por las Sierras Madre Occidental y Oriental hasta el Eje Neovolcánico; incluso, algunos autores afirman que hay registros de su presencia hasta Oaxaca. 
No obstante, su extinción en vida libre se debió a campañas intensivas de erradicación por parte de agencias gubernamentales, tanto de Estados Unidos como de México, principalmente, por desconocimiento de su importancia para la salud de los ecosistemas.
Por tal motivo, se comenzó a trabajar con el programa de manejo y reproducción de esta subespecie en zoológicos de México y Estados Unidos; para ello, a finales de los años setenta fueron capturados en México los últimos siete ejemplares de Lobo Mexicano en vida libre para dar inicio al programa de recuperación en cautiverio.
Durante casi 30 años de reproducción y con la colaboración de diversas instituciones zoológicas, se ha alcanzado la población necesaria para su reintroducción en vida libre. Actualmente, el número de ejemplares en cautiverio de esta subespecie en México y Estados Unidos es de aproximadamente 300.
Por otra parte, en 1998, el gobierno de los Estados Unidos inició su reintroducción en Arizona y Nuevo México; mientras que en México, el 11 de octubre de 2011, la Conanp en coordinación con el Grupo de Especialistas para la Recuperación del Lobo Mexicano y con la aportación de Naturalia, se llevó a cabo la primera reintroducción de Lobo Mexicano.

Fuente: Conanp