Analiza CDMX proyectos en materia de movilidad ~ Mira tu México

martes, 16 de agosto de 2016

Analiza CDMX proyectos en materia de movilidad

Legisladores locales y la Semovi abordaron temas en materia de sustitución de vehículos eléctricos, impulso al transporte eficiente y no contaminante, reducción de accidentes viales, y transparencia.

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Secretaría de Movilidad (Semovi) llevaron a cabo una reunión de trabajo para analizar los avances y resultados respecto a las medidas implementadas desde la aplicación del actual Reglamento de Tránsito capitalino.
Al respecto, la subsecretaria de Planeación de la Semovi, Laura Ballesteros Mancilla, enlistó los seis ejes de acción con los que opera Visión Cero: Capacitación a usuarios en la calle; Infraestructura, Innovación y Tecnologías que salvan vidas; Alianzas con redes ciudadanas e iniciativa privada; Sistema de Seguridad Vial; Cultura y Educación. 
Respecto a la sustitución de vehículos contaminantes por otros más eficientes, detalló que se solicitaron 1 mil millones de pesos en préstamos para cambiar 400 vehículos de RTP; se sustituirán 8 mil taxis por vehículos eléctricos, 15 mil unidades de microbuses por 8 o 9 mil unidades denominadas M6, y se estima una inversión de 70 millones para el rediseño total de vialidades.
Además, presentó diversas propuestas que permitirán disminuir el tránsito en la ciudad, como un modelo integrado para que los ciudadanos laboren cerca de sus viviendas, considerando que una persona invierte en pasajes aproximadamente 40% de su salario.
Laura Ballesteros también dio a conocer que México es el séptimo país a nivel mundial en accidentes de tránsito; mientras que los accidentes registrados en la capital se ubican en lugares donde no hay infraestructura peatonal, debido a que el 21% de la ciudad aún no cuenta con banquetas.
Durante su participación, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, destacó que la Semovi debe procurar mejores estándares de seguridad para evitar accidentes de tránsito y salvar vidas; y exhortó al jefe de gobierno que el monto recaudado por las fotomultas se destine al Fondo de Movilidad y Ciclista, así como para dar mantenimiento a vialidades e infraestructura.
En tanto, el diputado priista Luis Gerardo Quijano Morales solicitó a la Sedema profundizar en las medidas planteadas para la implementación de Visión Cero y poner como eje rector de esta política al Sistema de Transporte Colectivo, Metro, por ser el más eficiente y menos contaminante.
De igual manera, resaltó la necesidad de planear un transporte no contaminante para conectar delegaciones como Magdalena Contreras y Álvaro Obregón con la zona centro de la ciudad; así como construir pasos seguros en las cercanías de las estaciones del Metro y Metrobús.
Al tomar la palabra, la diputada panista Wendy González Urrutia cuestionó a la Semovi  la manera en que se cambiarán los vehículos eléctricos, a la vez que solicitó transparentar los recursos del fideicomiso creado para esta transición
Por otra parte, exhortó a tener un diagnóstico con datos precisos que contemplen a la población flotante que se mueve a diario en la ciudad, para lo cual, insistió en reforzar la coordinación interinstitucional con la Secretaria de Medio Ambiente y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinos.
En su oportunidad, el diputado de Morena, Raymundo Martínez Vite, señaló que las autoridades delegacionales no están capacitadas para abordar el reglamento, lo que dificulta la coordinación interinstitucional.
También solicitó a la Sedema vigilar que se realicen correctamente los estudios para determinar el retiro y colocación de reductores de velocidad y topes en avenidas como Tláhuac, La Turba, Eje 10 Sur y las vías cercanas a la estación del metro Tláhuac.
Por su parte, el diputado del Partido Verde Ecologista, Antonio Xavier López Adame,  coincidió en que hace falta mayor información y dar más transparencia a los resultados de los programas de movilidad. 
Incluso, a pesar de hay un avance sustantivo, se debe trabajar en acercar las viviendas para los trabajadores y mejorar los acuerdos metropolitanos, a fin de tener medidas de tránsito homogéneas, agregó.
Finalmente, la diputada perredista, Francis Irma Pirín Cigarrero, explicó que desde la Asamblea Legislativa impulsarán la creación de una base de datos del transporte metropolitano que integre a empresas como Uber.

Proyectos en los que trabaja la Secretaría de Movilidad

La subsecretaría subsecretaria de Planeación, Laura Ballesteros Mancilla, informó que actualmente se trabaja en:
  • Un modelo de calles compartidas con infraestructura peatonal, ciclista, para transporte público y con acceso para automóviles.
  • Pasos seguros.
  • El retiro de 189 topes.
  • Capacitación a transeúntes, a conductores de transporte público y particulares.
  • Enseñar a conducir.
  • Guía de infraestructura ciclista. 
  • Innovar en zonas atractivas de viaje, como Santa Fe, Polanco-Granadas y Reforma.
  • Se entregará en septiembre próximo, la Ciclovía Gandhi que fue restaurada en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Obras y Servicios capitalinos.
  • Se construirá una Ciclovía en la Zona Insurgentes-Mixcoac. 
  • Se equipa a las Líneas 5 y 7 del Metrobús con infraestructura y elementos de accesibilidad para las personas con discapacidad.
  • Está en proceso de elaboración la Guía de Infraestructura Ciclista, el Reglamento de la Ley de Movilidad, el Programa Integral de Seguridad Vial.
  • Se contempla presentar proyectos como: Llega Seguro, Parque Lineal Mixcoac, Standard Visión Cero Accidentes, Infraestructura Ciclista Compartida con Transporte Público, Auditorías de Seguridad Vial, y el Atlas de Movilidad y Seguridad Vial para la Ciudad.
Fuente: ALDF