Analizan en Senado panorama energético de México ~ Mira tu México

martes, 30 de agosto de 2016

Analizan en Senado panorama energético de México

El director regional del PNUMA, Leo Heileman, dijo que la Ley de Transición le permitirá cambiar su matriz de producción y consumo, considerando que aún depende de los combustibles fósiles.

Durante una reunión de trabajo con el Senado de la República, el director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Leo Heileman, dijo que la Ley de Transición Energética es fundamental y permitirá a México cambiar la matriz de producción y consumo de energía; además de que llegue a 35% de energía renovable en el año 2024.
Lo anterior, considerando que de acuerdo con el último informe de la Comisión Económica Para América Latina y El Caribe (CEPAL) muestra que en la región está en decremento el uso de energías proveniente de combustibles fósiles, principalmente en Sudamérica, pero en Centroamérica y en México hay un nivel de crecimiento importante.
En tanto, la Agencia Internacional de Energía dio a conocer que para el año 2030 se duplicará la demanda de electricidad, lo que significa que se tienen que buscar nuevas fuentes energéticas de producción de energía y asegurar que no haya cambio de temperatura promedio en el mundo.
Para tales objetivos, además de cambiar los modelos de producción y consumo, se debe hacer una revolución tecnológica, es decir, mejorar el equipo existente para asegurar que el consumo energético no sea tan alto, e impulsar la producción de energía renovable y el mejoramiento de la eficiencia energética.
“Nos está afectando de una forma muy importante nuestro transporte, a través de la contaminación y a través del impacto sobre nuestra salud, por lo que es muy importante realizar dichos cambios para minimizar los efectos del cambio climático y este tipo de situaciones”, agregó.
Por su parte, las senadoras Laura Angélica Rojas Hernández y Silvia Garza Galván informaron que en el próximo periodo ordinario de sesiones se trabajará para que sea ratificado el Acuerdo de Paris sobre cambio climático, a fin de que en la siguiente Conferencia de las Partes (COP), que se llevará a cabo en Marruecos, México pueda llegar con el Acuerdo confirmado.

Fuente: Senado de la República