Urge ALDF aclarar deceso de gorila Bantú ~ Mira tu México

martes, 12 de julio de 2016

Urge ALDF aclarar deceso de gorila Bantú

La diputada Lourdes Valdez consideró necesaria la intervención de autoridades como la Contraloría General y la PAOT.

La diputada Lourdes Valdez Cuevas, integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la ALDF, dijo que es urgente esclarecer las causas que motivaron la muerte del gorila Bantú y aplicar las sanciones correspondientes a los responsables de su negligente manejo.
“Tragedias como esta nos obligan a todas las autoridades que deban intervenir en el asunto, a revisar las condiciones generales de los parques, así como de los perfiles y la situación laboral de quienes están al cuidado de los animales", manifestó.
Por tal motivo, independientemente de la investigación que ya está realizando el Gobierno Federal, consideró oportuno exigir la intervención de la Contraloría General y de la PAOT, a fin de deslindar responsabilidades y esclarecer este asunto.
Asimismo, cuestionó si se respetaron los protocolos de atención y traslado de organizaciones incluso internacionales, como lo argumenta la Secretaría de Medio Ambiente de la capital; y cuál es la razón de que la directora del zoológico de Chapultepec continué al frente, cuando al responsable de Zoológicos y Vida Silvestre ya lo cesaron.
Además, al destacar la necesidad de proponer nuevas formas de cuidado y protección de la flora y fauna de la Ciudad de México, dijo que se debe analizar la conveniencia de cerrar definitivamente los zoológicos o mantenerlos.
Ejemplificó que Costa Rica está en vías de eliminar sus zoológicos públicos, mientras que Buenos Aires, después de 140 años, cerró las puertas de su zoológico y lo convertirán en un parque ecológico con participación comunitaria, y todas las especies serán llevadas a reservas naturales.
Actualmente, la Ciudad de México cuenta con 3 zoológicos: Chapultepec, Aragón y Los Coyotes, que en total albergan a dos mil 212 ejemplares de diversas especies de mamíferos, reptiles, aves y anfibios.
Cabe destacar que durante el traslado de Bantú al zoológico de Guadalajara, para interactuar con dos hembras de su especie, falleció después de ser sedado. 

Fuente: ALDF