Investigan bacterias para restaurar suelos contaminados ~ Mira tu México

martes, 19 de julio de 2016

Investigan bacterias para restaurar suelos contaminados

El doctor Jesús Benardino dijo que el género de las Pseudomonas tienen la capacidad de biodegradación, con los cuales se podrían mejorar tierras y humedales deteriorados.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Nayarit  trabajan con bacterias del género Pseudomonas, debido a que su capacidad de biodegradación podría ayudar a la restauración de suelos y humedales afectados con contaminantes de tipo aromáticos y organoclorados, considerando que año con año se van acumulando.
Al respecto, el doctor en bioquímica,  Jesús Bernardino Velázquez Fernández, explicó que hasta el momento saben que son del género Pseudomonas pero aún desconocen la especie y la cepa, por lo que, incluso colaboradores de Francia les están ayudando a la identificación de estas bacterias, mediante técnicas de la biología molecular. 
“El proyecto se diseñó para ver capacidades de autorrestauración, conocer algunos genes de biotransformación, ya que sabíamos de un listado de genes, entre ellos oxigenasas y peroxidasas”; sin embargo, aunque las bacterias halladas expresan la enzima con capacidades de biotransformación ( porque tiene los genes), no expresan necesariamente la actividad de estas enzimas.
“Incluso cuantificamos la cantidad de bacterias que pueden tener estos genes, y el número es muy bajo: de cada millón de bacterias, menos de diez tienen el gen y aún menos tienen la característica para expresarlo. Eso implica que en ese ambiente estas bacterias pueden estar, pero para regenerar el ambiente es poco frecuente”.
Por ello, se busca estimular su crecimiento y hacerlas abundantes, para lo cual, hay un medio selectivo en el laboratorio que les permite crecer esas bacterias.
Respecto a cómo inició este proyecto, el cual es apoyado por la Conacyt, dijo que en la zona agrícola de Nayarit se siguen utilizando compuestos contaminantes, como endosulfán y otros plaguicidas organoclorados, los cuales están restringidos internacionalmente; incluso se carece de alguna estrategia que permita contrarrestar los efectos de estos.
Entonces, a partir de un reporte en Asia y Europa sobre el género de las Pseudomonas que tiene la capacidad de biodegradación, empezaron a buscarlos en Nayarit. 
“Era una sospecha que teníamos con base en otros estudios pero no sabíamos si había en el estado, ni la frecuencia; claro, en otros lugares es más alta y en humedales hay decenas de estas bacterias, pero no había reportes de esta enzima en el estado o en el país, y las identificamos con técnicas de biología molecular”, mencionó.
Actualmente, se encuentran monitoreando suelos agrícolas, bosques y talleres mecánicos, en estos últimos porque la cantidad de compuestos orgánicos es semejante a la que se encuentra en bosques, aunque en estos las plantas y organismos son quienes los proveen, mientras que en el taller son los desechos de aceites y grasas.

Fuente: Conacyt