Disminuye 76% pérdida forestal en México ~ Mira tu México

jueves, 14 de julio de 2016

Disminuye 76% pérdida forestal en México

La Semarnat informó que  en 1990 se perdía anualmente 380 mil hectáreas de bosques y selvas, mientras que en el año 2015, esta cifra se redujo a menos de 92 mil hectáreas.

“Nuestros bosques se enfrentan a diversas amenazas entre las cuales están la tala ilegal, los incendios forestales, pero también la imposibilidad de quienes viven en nuestros bosques de poderlos aprovechar de manera sustentable”, manifestó el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, durante la puesta en marcha de la Campaña Nacional de Reforestación 2016.
Por tal motivo, dijo que en México se han emprendido diversas acciones para el cuidado de los bosques, como resultado de ello y con el apoyo de la  Profepa, Sedena, Semar y Policía Federal, se ha logrado reducir la superficie afectada en 76%, considerando que en 1990 se perdía anualmente 380 mil hectáreas de bosques y selvas, mientras que, estudios recientes publicados por la FAO, señalan que en el año 2015, esta cifra se redujo a menos de 92 mil hectáreas.
En cuanto a incendios forestales, destacó que la Conafor ha logrado incrementar el número de brigadistas y pasar de 2 mil 600, que se tenían en la administración anterior, a más de 18 mil con los que se cuenta actualmente; implementó seis centros regionales de combate a incendios forestales; y se cuenta con brigadas adicionales que pueden ser desplegadas de manera inmediata para atender las diferentes regiones del país que lo requieran.
“Todas estas acciones nos han permitido que en los últimos años reduzcamos, de manera muy importante, el número de incendios forestales, pero algo más importante es que hemos podido ser capaces de reducir la superficie arbolada que es afectada por los incendios en 56% si nos comparamos con otras estadísticas de otras administraciones”, manifestó Rafael Pacchiano.
En este sentido, aprovechó para reconocer la labor de los brigadistas que arriesgan sus vidas para proteger los bosques contra los incendios.
Finalmente, explicó que la Semarnat y la Conafor trabajan “de la mano con los productores forestales para poder duplicar la producción de madera y poder pasar de los 5 millones de metros cúbicos que se producen a 10 metros cúbicos por año”.

Fuente: Presidencia de la República