Conagua reduce riesgos de inundación en Tabasco ~ Mira tu México

miércoles, 20 de julio de 2016

Conagua reduce riesgos de inundación en Tabasco

Las nuevas estaciones de bombeo y el Centro de Información Hidrológica y Meteorológica permitirán desalojar aguas pluviales de 16 localidades y generar pronósticos oportunos y confiables.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) junto con los gobiernos estatal y municipal, inauguraron diversas obras de infraestructura hidráulica que permitirán prevenir y reducir el riesgo de inundaciones en las zonas urbanas de Tabasco.
Se trata de cuatro estaciones de bombeo: Puente Verde, La Isla, Puente Pedrero y Puente Cabeza de Loro, las cuales permitirán desalojar las aguas pluviales de 16 localidades en beneficio de 300 mil habitantes.
En tanto, el Centro de Información Hidrológica y Meteorológica (CHIM) de la Dirección Local de la Conagua en Tabasco, coadyuvará a la generación de pronósticos oportunos y confiables que permitan actuar eficazmente ante una situación de riesgo de inundación; además de que se fortalece la toma de decisiones de Protección Civil.
Adicionalmente, Conagua entregó al gobierno estatal la primera etapa del estudio que realiza la UNAM sobre el Proyecto para Proteger a la Población del Riesgo de Inundaciones y Aprovechar el Agua de Mejor Manera.
Al respecto, el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, dijo estas acciones serán fundamentales para la región sureste del país, considerando que para este año se prevé una temporada muy activa de lluvias, como resultado del cambio climático.
Destacó que tan sólo este 2016, se invierten más de 1 mil 100 millones de pesos en obras de protección e infraestructura para mejorar la distribución de agua potable y el saneamiento de las aguas negras; y próximamente se construirán otras plantas de bombeo, un parque lineal en el río Carrizal y algunas obras hidráulicas en la laguna de Las Ilusiones. 

Fuente: Conagua