Plantean normar criterios verdes en edificaciones ~ Mira tu México

jueves, 30 de junio de 2016

Plantean normar criterios verdes en edificaciones

La Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable de la Cámara de Diputados propone modificar Ley General de Asentamientos Humanos, para promover el uso de energías renovables.

Con el fin de generar la construcción de edificaciones de uso habitacional, comercial, de servicios o industrial bajo criterios de protección ambiental y eficiencia energética, el presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable de la Cámara de Diputados, Francisco Javier Pinto Torres, planteó reformar la Ley General de Asentamientos Humanos.
Detalló que la modificación a los artículos 2, 32 y 33 consiste en promover el uso de energías renovables mediante tecnologías limpias aplicables a edificaciones, de acuerdo a las regiones bioclimáticas del país y garantizando su seguridad estructural.
Esta acción significaría normar la transición de todo el país, porque la legislación estatal de desarrollo urbano deberá incluir disposiciones para la construcción sustentable e inteligente de nuevas edificaciones y la renovación de las ya existentes, tanto públicas como privadas.
Ello considerando que, a pesar de que este tipo de construcciones aportan aproximadamente la tercera parte de las emisiones totales de Gases Efecto Invernadero y son responsables del 40% de consumo de energía eléctrica, no existe ninguna disposición a nivel nacional que obligue a las entidades federativas y municipios a expedir normas referentes a generar una edificación sustentable.
Francisco Javier Pinto dijo que esto podría representar un incremento de los costos de construcción, pero a la larga resultaría un ahorro importante en cuanto a gastos de operación, debido a que actualmente el consumo de agua y energía se elevan como consecuencia de un mal diseño de edificación y una inadecuada localización.
Cabe destacar que el documento  se turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Fuente: Cámara de Diputados