Crean material ecológico para construcción ~ Mira tu México

martes, 14 de junio de 2016

Crean material ecológico para construcción

Estudiantes del Iteshu de Hidalgo explicaron que el uso de residuos de cantera, PET y vidrio para el desarrollo de obras, representa un ahorro de 40%  y reduce el impacto ambiental.

En el marco del Concurso Nacional Expo Ingenierías 2016, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Huichapan (Iteshu), en Hidalgo, presentaron un proyecto sustentable, que consiste en aprovechar PET, vidrio de desecho y residuos de la producción de cantera, para la fabricación de materiales de construcción de calles y banquetas, así como para acabados en interiores de casas y edificios.
“Nuestro proyecto tiene varias bondades, una de ellas tiene que ver con el costo, calculamos un 40 % de ahorro porque se utiliza menos grava, que fue reemplazada por el PET y el vidrio; además, se reduce el impacto ambiental, hablando de lo que contaminan los materiales para la construcción”, manifestó Antonio Vilchis Reyes, integrante del proyecto.
Por ejemplo, para la construcción de un andador, primero se haría la elaboración de la mezcla donde se integran: cemento, arena, PET y vidrio; luego se pasa al proceso de colado y enrasado para, posteriormente, colocar la cantera.
Respecto a cómo surgió el proyecto, el estudiante Kimberly Torrijos García, explicó que “el estado de Hidalgo es uno de los principales productores de cantera a nivel nacional, por ende, la explotación de este material en lo que se refiere a laminado y labrado ha sido una actividad detonadora del desarrollo en la región”, pero a la vez ha generado toneladas de residuos que las empresas consideran como desecho.
Estos sobrantes al acumularse en tiraderos expuestos al medio ambiente representan la alteración de los ecosistemas y la contaminación visual de la región, de tal manera que consideraron sacarle provecho mediante el desarrollo de materiales para la construcción.
“Después nos dimos cuenta que se podía ocupar otro tipo de elementos inorgánicos, como el PET y el vidrio, que por su composición resultan buenos agregados para ocupar menos cemento y grava en la mezcla de nuestro prototipo, además de contribuir en el reciclaje de estos elementos que también resultan focos importantes de contaminación”, refirió Kimberly Torrijos.
Los estudiantes aclararon que el proceso para su elaboración es parecido al del adoquín  y tabiques tradicionales, por lo que no se requeriría de una infraestructura especial si se decidiera llevar esta iniciativa a niveles industriales.
Cabe destacar que como parte del proyecto se contempla presentarlo a las instancias gubernamentales, para que se implemente en los centros urbanos y comunidades que tienen la problemática de estos desechos.

Fuente: Conacyt