Va Zacatecas por la prohibición de bolsas, popotes y unicel ~ Mira tu México

martes, 20 de noviembre de 2018

Va Zacatecas por la prohibición de bolsas, popotes y unicel

Las reformas a las leyes de Residuos Sólidos, y de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, establecen prohibir el uso de estos productos en establecimientos, y su sustitución por biodegradables.

Con el fin de contribuir a la protección del medio ambiente mediante la reducción de residuos plásticos y de unicel, el 15 de noviembre en el Congreso de Zacatecas se presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 54 de la Ley de Residuos Sólidos y adicionar las fracciones 34 y 35 del artículo 6to de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, ambos el estado de Zacatecas. 
Al presentar la iniciativa, la diputada Susana Rodríguez Márquez aclaró que “si bien es cierto, en la Ley de Residuos Sólidos para el estado de Zacatecas ya se prohíbe el otorgamiento de bolsas plásticas de manera gratuita, esta medida no es palpable y tangible en la realidad, ya que la generalidad de los comercios sigue otorgándolas, incluso, sin ser estrictamente necesarias para lo consumido o adquirido”.
Por tal motivo, la reforma planteada establece que “queda estrictamente prohibido en el estado de Zacatecas y sus municipios otorgar bolsas de plástico o material semejante en establecimientos mercantiles, ya sea para la transportación, contención y envase de los productos o servicios que presten”.
Además, prohíbe el uso de popotes plásticos y envases de unicel en los comercios de servicios de bebidas y alimentos; y que se sustituyan por elementos popotes y recipientes elaborados a partir de materiales reutilizables o biodegradables.
Estas acciones se respaldarán con las fracciones 34 y 35, los cuales establecen que la Secretaria del Agua y Medio Ambiente (Sama) deberá elaborar, promover y aplicar un programa estatal de sustitución; así como realizar una campaña permanente de difusión y concientización hacia la población de los 58 municipios de la entidad sobre la importancia de la no utilización de bolsas y popotes, dando a conocer las alternativas con las que podrán sustituirse estos productos.
La legisladora explicó que una vez que el decreto entre en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, los establecimientos y comerciales tendrán 60 días para sustituir sus productos por otros biodegradables; y la campaña estatal deberán ser implementada por el gobierno, mediante la Sama, en un lapso no mayor a 30 días.
Cabe destacar que la iniciativa fue turnada a la Comisión de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Fuente: Congreso de Zacatecas