Del 17 de noviembre al 31 de marzo, los lugares de hibernación de esta especie en los estados de México y Michoacán estarán abiertos al público.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que los cincos santuarios de hibernación de la Mariposa Monarca, ubicados en los estados de México y Michoacán, estarán abiertos al público en general del 17 de noviembre de 2018 al 31 de marzo de 2019.
Además, exhortó a los visitantes a atender las indicaciones de los guías locales y seguir las instrucciones del Código del Turismo Responsable, con el fin de perturbar lo menos posible el entorno natural de las mariposas y a las propias mariposas, que aún continúan su arribo a los santuarios de hibernación.
Destacó que estos santuarios se caracterizan por ser bosques de oyamel por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar, con temperaturas de invierno entre los 0 y 10 centígrados, y cuyo acceso se realiza por veredas y senderos de terracería entre el bosque.
Por tal motivo, recomendó llevar chamarra o suéter; usar calzado cómodo (tenis o botas de campo); llevar una botella de agua, pero no tirarla en el bosque; tomar precauciones si se tienen problemas cardiacos o de hipertensión; así como usar paraguas o impermeable.
También informó que los paradores turísticos que se encuentran abiertos al público, de las 09:00 a las 17:00 horas, en el estado de Michoacán se encuentran en El Rosario y El Asoleadero (municipio de Ocampo), Senguio (municipio de Senguio), Sierra Chincua (municipio de Angangueo); mientras que en el Estado de México están en Capulín y Macheros (municipio de Donato Guerra), la Mesa (municipio de San José del Rincón), Piedra Herrada (municipio de San Mateo Almololoa).
Fuente: Conanp
0 comments:
Publicar un comentario