Presenta Sonora libro “México Profundo: El Mar de Cortés” ~ Mira tu México

lunes, 12 de noviembre de 2018

Presenta Sonora libro “México Profundo: El Mar de Cortés”

La obra fue elaborada por la oceanóloga Silvia Gómez Jiménez, tras una década de trabajo, el cual contiene fotografías de las maravillas de especies y plantas que habitan en la profundidad del Mar de Cortés.

 Presenta Sonora libro “México Profundo: El Mar de Cortés”Derivado de un convenio de colaboración entre el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y el Centro de Investigación de Alimentos y Desarrollo (CIAD), el 9 de noviembre se realizó la presentación del libro “México Profundo: El Mar de Cortés”, elaborado por la oceanóloga Silvia Gómez Jiménez, tras una década de trabajo.  
Al respecto, la autora de la obra explicó que este trabajo fue realizado a lo largo de diez años de sumergirse en las aguas del Mar de Cortés, en donde después de observar las maravillas de especies y plantas, decidió inmortilizarlas en imágenes.
“Quedé enamorada de esa diversidad, de ver todos esos animales fantásticos, algunos de ellos parecían salidos de sueños. Hay formas y texturas que decía ‘¿qué es esto?’ A partir de ahí dije que yo tenía que seguir buceando, sigo preparándome en buceo y posteriormente dije: ‘esto lo tengo que compartir, no me lo puedo quedar sólo yo’; y la manera y el formato por el cual decido hacerlo es la fotografía”, agregó.
Por su parte, el director general del CIAD, Pablo Wong González, destacó que “México Profundo: El Mar de Cortés”, es un valioso libro en el que a través de fotos se dan a conocer las maravillas que guardan las profundidades del océano.
“A través de este documento que estamos presentando este día, se tiene un producto valioso que intenta divulgar la ciencia, pero que intenta también que sea un instrumento de conservación del Mar de Cortés. Creemos y estamos convencidos de que la ciencia no se contradice con la cultura y las artes, al contrario, hay una mezcla y una relación interesante que se da”, refirió.
En tanto, el director general del ISC, Mario Welfo Álvarez Beltrán, recordó que esta obra es el primer fruto de un convenio de colaboración con el Centro de Investigación de Alimentos y Desarrollo (CIAD), para promover la ciencia y las artes.
“Hemos puesto sobre la mesa la colaboración conjunta, como fue en marzo pasado, cuando firmamos el convenio de colaboración con CIAD, justamente para ver qué temas entre cultura, arte, ciencia y tecnología podemos hacer de la mano, y derivado de ese convenio firmado en marzo de 2018, presentamos esta actividad”, agregó.
Cabe destacar que el Mar de Cortés fue declarado como Patrimonio Natural por la Unesco en 2005, donde se han registrado 127 sitios arqueológicos con vestigios de vida humana de hasta 12 mil años de antigüedad, además de albergar 695 especies botánicas y 891 ictiológicas, de las cuales 90 son endémicas.

Fuente: Gobierno de Sonora

1 comments:

Anónimo dijo...

Gracias hermoso lo conseguiré muy interesante👍