Plantean crear Instituto Nacional del Mezcal ~ Mira tu México

martes, 27 de noviembre de 2018

Plantean crear Instituto Nacional del Mezcal

En el foro “El futuro del mezcal” se explicó que esta institución permitiría preservar el acervo cultural y tecnológico de la producción artesanal; y se planteó preservar el maguey, cuya recuperación tarda entre cuatro a 30 años. 

Plantean crear Instituto Nacional del MezcalDurante el foro "El futuro del mezcal", realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro el 22 de noviembre, legisladores y productores propusieron crear el Instituto Nacional del Mezcal, regular el maguey para su conservación, así como disminuir impuestos a los productores artesanales de esta bebida, destinar recursos suficientes para fortalecer el sector y perfeccionar la Denominación de Origen de la bebida.
En el caso del Instituto Nacional del Mezcal, José Luis Ortiz, integrante de la Unión Nacional de Maestros del Mezcal, explicó que su creación permitiría concentrar y preservar el acervo cultural y tecnológico de la producción artesanal antigua que continúa vigente, e impulsar la capacitación técnica de más personas para rescatar la esencia ancestral de esta bebida típica.
Además, con esta institución se diseñarían políticas públicas que atiendan las necesidades productivas y de comercialización; y se definirían acciones que frenen la depredación de magueyes, utilizados en la elaboración de diversos alimentos tradicionales, pero que no atienden la recuperación del recurso, planteó Ortiz.
Por su parte, Ismael Cadena, representante de Mezcal Social, consideró de suma importancia regular la utilización de magueyes, con el propósito de preservarlos y cuidar el ecosistema, porque se ha privilegiado la ganancia económica sobre la protección de este recurso, cuya recuperación varía de entre cuatro a 30 años.
El antropólogo social del Colegio Michoacán, José de Jesús Hernández, también destacó la necesidad de fortalecer la organización de pequeños productores para la venta y comercialización, debido a los bajos volúmenes que elaboran y pocas ganancias.
Por ello, propuso impulsar al sector por medio de políticas públicas focalizadas que permitan innovar y mejorar sus procesos de producción, inocuidad y administración para que identifiquen su rentabilidad económica, social y ambiental de las unidades productivas; así como emprender acciones coordinadas entre las instituciones académicas que les transfieran enseñanza agroempresarial para administrar su producción como un negocio.
En este mismo sentido, la secretaría de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, María del Carmen Cabrera Lagunas, destacó que es necesario disminuir impuestos a productores de mezcal artesanal y establecer una tasa acorde a su nivel de ingreso, para apoyar su fabricación en once estados que tienen Denominación de Origen.
Lo anterior porque los mezcaleros pagan un porcentaje muy alto al considerárseles una empresa industrial, cuando tienen un rango artesanal. De tal manera que los altos impuestos deben cobrarse a grandes empresarios que producen elevados volúmenes, y no a pequeños artesanos.
Sumado a ello, en el Presupuesto 2019 deben destinarse recursos financieros suficientes a los mezcaleros del país, para preservar el sistema-producto-mezcal y garantizarles que superen todos sus problemas y cubran sus necesidades.
Sobre la Denominación de Origen que tiene el mezcal, Diego García Aguilar, productor y coordinador del foro, explicó que puede perfeccionarse, porque la ley establece que no puede utilizarse la palabra “mezcal” de forma genérica para identificar la bebida, en la práctica se usa demeritando la identificación regional del producto. 
Por tal motivo, se propondrán diversas denominaciones de origen local o indicación geográfica, para establecer que proviene de una región específica como el mezcal minero o de Chilapa.

Fuente: Cámara de Diputados